Resuelve tus dudas consultando las preguntas más frecuentes

¿Cómo puedo ahorrar agua?

Sobre el consumo de agua

Ten en cuenta nuestros consejos prácticos sobre el consumo del agua, muchos los conocemos, pero debemos cumplirlos para una mejor Calidad de Vida.

¿Cuáles son los datos más relevantes de EMASA?
  • La facturación anual de EMASA es de más de 70.000.000 de €
  • La plantilla de Emasa en el año 2020 asciende a 435 empleados y empleadas, las mujeres constituyen el 18% de nuestra plantilla, ascendiendo al 25% en las áreas de responsabilidad. 
  • En EMASA hay más de 200.000 abonados.
  • Abastecemos a una población media anual vinculada de 650.000 habitantes. 
  • Facturamos una media de 34.200.000 m3 anualmente.  
  • Gestionamos tres Estaciones de Tratamiento de Agua Potable (ETAP): Las ETAP El Atabal, Pilones y El Limonero.
  • La capacidad de tratamiento de agua potable en nuestras instalaciones es 5.500 litros/segundo. 
  • Mantenemos, reparamos y renovamos una red de agua potable de casi 2.000 km, con más de 300 medidores de caudal y 17.500 válvulas. 
  • Nuestro parque de contadores en activo supera 220.000 unidades funcionando en la ciudad. El 73% de nuestros contadores son contadores electrónicos y seguimos avanzando en esta tecnología. 
  • Con nuestro plan de localización de fugas inspeccionamos algo más de 4.000km anuales de redes. 
  • Inspeccionamos, limpiamos, mantenemos, y reparamos una red de agua de saneamiento de 2.000 km, con más de 47.000 pozos de registro y 36.000 absorbedores instalados en la vía pública. 
  • Gracias a nuestro programa de inspección continua, inspeccionamos anualmente el 90% de nuestra red de saneamiento, de esta forma podemos dirigir la limpieza de redes a los puntos que realmente lo necesitan con la frecuencia más adecuada para ellos. 
  • Bombeamos toda el agua de nuestra red de saneamiento a las depuradoras a través de 26 estaciones elevadoras distribuidas por toda la ciudad. 
  • Gestionamos las tres Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR) del municipio: Guadalhorce, Peñón del Cuervo y Olías. 
  • Estas EDAR depuran anualmente más de 60.000.000 m3 de agua residual de los municipios de Málaga, Torremolinos y Alhaurín de la Torre. Gestionando así el agua residual de más de 700.000 habitantes. 
  • Con el calor generado en nuestra planta de secado de lodos generamos energía eléctrica, y además aprovechamos el biogás que se genera en nuestros digestores para alimentar la planta de secado reduciendo así el consumo de Gas Natural en más del 30%. 
  • Gracias a estas acciones en 2020 generamos 40GwH de energía eléctrica de los cuales 9,2 GwH son energía 100% limpia. 
¿Qué gestiones online puedo hacer desde la web de Emasa?

Sabemos que tu tiempo es oro y por eso ponemos a tu disposición las gestiones más habituales en cualquier momento y desde cualquier lugar. 

  • En tu alta de cliente en la Oficina virtual de Emasa puedes acceder a todo el catálogo de gestiones a tu alcance, que tenemos a tu alcance.
  • Si no estás dado de alta, no te preocupes, también hemos pensado en ti, y hemos dejado en abierto las gestiones más habituales sin necesidad de darte de alta.

Accede a la Oficina Virtual para conocer todas las gestiones online que tienes disponibles.

¿Sabías los litros de agua que consumen las siguientes acciones?

0 litros
Tomar un baño
0 litros
Regar un jardín
0 litros
Fregar los platos
0 litros
Hacer la colada
0 litros
Lavar el coche
0 litros
Cepillar los dientes
0 litros
Hacer la comida
0 litros
Beber un día
0 litros
Tirar de la cisterna
0 litros
Goteo del inodoro

% Consumo de litros de agua

¿Hay flúor en el agua suministrada por Emasa?

No, en absoluto al agua suministrada no se le añade flúor durante su tratamiento de potabilización. 

El agua que suministramos cumple escrupulosamente con los requisitos establecidos por el Real Decreto 140/2003, de 7 de febrero, por el que se establecen los criterios sanitarios de la calidad del agua de consumo humano, estando los valores de flúor muy por debajo de los valores paramétricos establecidos por el citado real decreto.

¿Qué dureza tiene el agua de Málaga?

La información genérica referida a la dureza del agua por zonas a menudo señala el agua de la provincia de Málaga como un agua dura. Este dato no es aplicable en el caso del agua que suministramos desde EMASA.

Gracias al tratamiento de ósmosis inversa en el proceso de potabilización desde el año 2006, reducimos sustancialmente la dureza del agua que suministramos a los hogares Malagueños. Esta dureza se sitúa en torno a los 100 mg/l (unos 80 mg/l dureza cálcica).

En una escala de agua muy blanda a muy dura, el agua de Emasa se consideraría agua blanda.

Habitualmente, la dureza del agua se expresa en mg/l pero en algunas ocasiones, los folletos de instrucciones de los lavavajillas/lavadoras expresan la dureza en grados franceses (ºfH) o en grados alemanes (ºDH). Por si fuera este el caso, le indicamos la equivalencia entre estas unidades y la dureza expresada en mg/l de carbonato cálcico.

1 ºfH = 10 mg/l

1 ºDH = 17,8 mg/l

¿Qué sabes sobre el consumo del agua?
  • Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se precisan entre 50-100 litros de agua por persona y día para garantizar la cobertura de las necesidades básicas
  • La escasez de agua afecta a más del 40% de la población mundial una cifra alarmante que crecerá con el aumento de las temperaturas globales debido al cambio climático
  • En España el 86% de la población censada en España tiene disponible agua con una calidad sanitaria acorde con los parámetros establecidos en la normativa española, el 99,5% del agua es apta para el consumo y el 98,4% de la población está conectada a plantas de tratamiento de aguas residuales. El problema más acuciante es el estrés hídrico, cuyo indicador, 20,6%, (el cociente entre los recursos utilizados y el total disponible a largo plazo) es uno de los mayores de la Unión Europea.
  • El consumo medio de agua de los hogares españoles durante 2020 asciende a 128 litros por persona y día. Fuente: XVI Estudio Nacional de Suministro de Agua Potable y Saneamiento en España 2020 (AEAS-AGA)
  • El consumo medio de agua por persona y día en Málaga durante 2020 ha sido de 124 litros por persona y día, situándonos por debajo de la media nacional en consumo.
  • Las viviendas(*) de Málaga con un consumo de 9 m3 y un contador de calibre 13 mm pagan de media en 2021 12,51 euros esta tarifa es la más barata de las capitales Andaluzas y se sitúa un 15,8% por debajo de la media Nacional que está en 14,86 euros. 
  • Cuando el consumo asciende a 13 m3 manteniendo el mismo contador los consumidores Malagueños pagan una media de 20,83 euros que una vez más es el precio más barato de las capitales andaluzas, y se sitúa en torno a la media nacional de 20,66 euros.(*) Fuente: FACUA “Estudio sobre las tarifas de suministro domiciliario de agua en 57 ciudades españolas, primer semestre de 2021” El modelo tipo de consumidor analizado corresponde a una vivienda de 3 habitantes, se han analizado consumos de 9 y 13 metros cúbicos con contadores de calibres 13 y 15mm, siendo el calibre 13 mm el tipo de calibre más habitual
¿Qué es la factura por habitante?

En nuestra apuesta por la sostenibilidad, a finales del año 2013 abandonamos el sistema convencional de precio unitario y adoptamos el sistema de tarificación por habitante. En este sistema, con el objetivo de establecer un reparto más justo de los costes del servicio de agua entre todos, las tarifas de consumo que se aplican tienen en cuenta el número de habitantes acreditados en cada vivienda. De esta forma favorece a los consumidores responsables, que se benefician de la tarifa más barata de las principales ciudades de Andalucía (fuente Informe Facua sobre las tarifas del año 2021) y penaliza los consumos excesivos de una manera más realista y justa.

Es un sistema de tarificación más justo y solidario, ya que garantiza que cualquier ciudadano de Málaga, a igualdad de consumo individual, pagará lo mismo por M3 consumido que su vecino evitando las situaciones producidas por el sistema tarifario convencional donde unos ciudadanos subvencionan a otros por el mero hecho del nº de personas que conviven en la vivienda.

¿Qué es la Mesa de Tarifas?

En el año 2015 dimos un paso más en nuestra apuesta por la sostenibilidad y justicia tarifarias constituyendo la Mesa de Tarifas, con la misión de analizar y consensuar las mejoras necesarias para asegurar el éxito de la Tarifa por Habitante. 

En la Mesa se dio representación tanto a los grupos políticos representados en el Consejo de Administración de Emasa (PP, PSEO, Málaga Ahora, Ciudadanos y Málaga para la Gente) como a las asociaciones de consumidores malagueños con presencia en el Consejo de Consumidores y Usuarios de Andalucía (Al Andalus, FACUA y UCE). 

El fruto de los trabajos llevados a cabo por esta mesa son las tarifas actualmente vigentes y que se aprobaron por unanimidad en febrero de 2016.

¿Hay excepciones? La comisión consultiva

Claro que las hay. La Comisión Consultiva de la Tarifa por Habitante se crea el 1 de noviembre de 2013 con el fin de atender y dar respuesta a aquellas circunstancias particulares que, por razones de equidad y justicia social, merecen un tratamiento diferenciado en la aplicación de la tarifa. La Comisión  está integrada de manera paritaria a las Asociaciones de Consumidores más representativas de Málaga y EMASA y se reúne con regularidad para estudiar los criterios aplicables a estas casuísticas singulares.

  • Discapacidades reconocidas oficialmente

Para las discapacidades reconocidas oficialmente, por el órgano competente de la Junta de Andalucía con movilidad reducida y en aquellos casos de enfermedad en los que se justifique con el certificado oficial adecuado la necesidad de un mayor consumo de agua. En estos casos se considerará una persona más, de los realmente empadronados, por cada discapacitado a efectos del cómputo en la factura durante el periodo que se determine.

  • Personas que conviven durante parte del día con más personas en su vivienda.

Previa conformidad de los usuarios afectados, se distribuirán los habitantes entre ambas viviendas, según se solicite, con independencia de lo recogido en el padrón, siempre y cuando se trate de viviendas sitas en el municipio de Málaga, y con una duración de 1 año.

  • Estudiantes matriculados en estudios oficiales con beca

Estudiantes matriculados en estudios oficiales con beca solicitada o concedida que puedan perderla por el hecho de modificar su empadronamiento a la ciudad de Málaga capital. Se les considerará como habitantes pese a no estar empadronados aportando la justificación correspondiente.

  • Progenitores separados/divorciados

Progenitores separados/divorciados que compartan la custodia de hijos y uno de los cuales, al menos esté empadronado en Málaga. Se dan distintas situaciones: 

1.Si hay acuerdo entre los progenitores se considerará a efectos de facturación lo que indiquen en la solicitud firmada por ambos.

2.Si la custodia es compartida se considerará la convivencia al 50%.

3.Si la sentencia judicial es con un convenio básico o equivalente se computará un 80% con la persona que ostente la custodia mayoritaria y el 20% con la otra.

  • Dobles tomas de agua a un suministro en una sola vivienda.

Dobles tomas de agua a un suministro en una sola vivienda, bien por tener dos viviendas unidas o por otros motivos. Se deja libertad a los titulares para que comuniquen como quieren que se les computen los habitantes en cada vivienda a efectos de cálculo de factura.

  • Usos temporales o esporádicos de viviendas

Se ofrece la posibilidad de aplicar la tarifa de “otros usos”.

  • Contrato de agua fría y caliente

Se computan 50% de los habitantes empadronados a cada contrato con vigencia de 1 año.

¿Y si quiero saber aún más sobre Emasa?

Pregunta todo lo que quieras. Nuestro Portal de Transparencia está esperándote para darte toda la información que necesites.