Fondo Social Emasa

La ayuda que necesitas para pagar tus facturas del agua

La crisis sanitaria que estamos padeciendo está complicando el acceso a los servicios básicos de muchas personas.

Si estás en ese caso, esta información puede interesarte.

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¿Qué es el Fondo Social?

Es una cantidad de dinero que Emasa reserva en sus presupuestos desde el año 2012 para ayudar a pagar las facturas del agua a aquellos clientes que atraviesen por dificultades económicas.

Agua-Manos-Emasa
Beber-Agua-Vaso-Emasa

¿Quién puede beneficiarse del Fondo Social?

Clientes de Emasa con un contrato de suministro de uso doméstico en vigor y que mantengan deudas por impago de sus recibos del agua, en especial, familias desfavorecidas.

¿Qué es el Fondo Social?

Es una cantidad de dinero que Emasa reserva en sus presupuestos desde el año 2012 para ayudar a pagar las facturas del agua a aquellos clientes que atraviesen por dificultades económicas.

¿Quién puede beneficiarse del Fondo Social?

Clientes de Emasa con un contrato de suministro de uso doméstico en vigor y que mantengan deudas por impago de sus recibos del agua, en especial, familias desfavorecidas.

¿En qué consisten estas ayudas?

Según la deuda contraída por la persona que presenta la solicitud y la evaluación que se haga de su situación económica, las prestaciones pueden ser de dos tipos: ayudas para el pago de deudas vencidas o ayudas para el mantenimiento del servicio.

Se pueden aplicar a una misma solicitud una o ambas modalidades de ayudas en función de las circunstancias personales que se acrediten.

Estas son las características de cada una de ellas:

AYUDAS PARA EL PAGO DE DEUDAS VENCIDAS

  • Son ayudas únicas para poner al día al cliente de sus pagos con Emasa.

  • A su vez, pueden ser de dos tipos:

  • Ayudas a fondo perdido. Por importe no superior a 1.000 euros.

  • Ayuda financiera sin intereses. Adaptada a la situación del solicitante.

AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO

  • Son ayudas destinadas a familias con grandes dificultades para abonar el servicio de agua.

  • Contemplan el cargo al fondo social de hasta las siguientes tres facturas bimestrales.

¿En qué consisten estas ayudas?

Según la deuda contraída por la persona que presenta la solicitud y la evaluación que se haga de su situación económica, las prestaciones pueden ser de dos tipos: ayudas para el pago de deudas vencidas o ayudas para el mantenimiento del servicio.

Se pueden aplicar a una misma solicitud una o ambas modalidades de ayudas en función de las circunstancias personales que se acrediten.

Estas son las características de cada una de ellas:

1. AYUDAS PARA EL PAGO DE DEUDAS VENCIDAS

  • Son ayudas únicas para poner al día al cliente de sus pagos con Emasa.

  • A su vez, pueden ser de dos tipos:

  • Ayudas a fondo perdido. Por importe no superior a 1.000 euros.

  • Ayuda financiera sin intereses. Adaptada a la situación del solicitante.

2. AYUDAS PARA EL MANTENIMIENTO DEL SERVICIO

  • Son ayudas destinadas a familias con grandes dificultades para abonar el servicio de agua.

  • Contemplan el cargo al fondo social de hasta las siguientes tres facturas bimestrales.

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener una ayuda?

CON CARÁCTER GENERAL, SE DEBERÁ:

  • Tener más de 18 años

  • Acreditar el empadronamiento en el municipio de Málaga

  • No poseer más propiedades que la vivienda habitual (salvo criterio del equipo evaluador)

  • No tener pendiente la justificación de otras ayudas concedidas del fondo social

  • No reunir los requisitos o ser beneficiario de otras ayudas públicas para el pago de facturas de agua

  • Presentar la solicitud adjuntando la documentación correspondiente

  • Cumplir cualquier otro requisito de la normativa de Servicios Sociales Comunitarios

CON CARÁCTER ESPECÍFICO:

  • Quien solicite la ayuda no tendrá deudas con Emasa por otros conceptos distintos o, de tenerlas, acreditar un acuerdo con Emasa para liquidarlas

  • El consumo de agua de las facturas pendientes de pago será inferior a 133 litros por habitante y día

  • Como excepción, los peticionarios podrán acceder a las ayudas cuando sus consumos sean mayores a 133 litros por habitante y día, y si acreditan haber recibido una formación sobre consumo responsable impartida por Emasa o entidades reconocidas por Emasa. Esta circunstancia solo podrá alegarse una sola vez

¿Qué requisitos se deben cumplir para obtener una ayuda?

CON CARÁCTER GENERAL, SE DEBERÁ:

  • Tener más de 18 años

  • Acreditar el empadronamiento en el municipio de Málaga

  • No poseer más propiedades que la vivienda habitual (salvo criterio del equipo evaluador)

  • No tener pendiente la justificación de otras ayudas concedidas del fondo social

  • No reunir los requisitos o ser beneficiario de otras ayudas públicas para el pago de facturas de agua

  • Presentar la solicitud adjuntando la documentación correspondiente

  • Cumplir cualquier otro requisito de la normativa de Servicios Sociales Comunitarios

CON CARÁCTER ESPECÍFICO:

  • Quien solicite la ayuda no tendrá deudas con Emasa por otros conceptos distintos o, de tenerlas, acreditar un acuerdo con Emasa para liquidarlas

  • El consumo de agua de las facturas pendientes de pago será inferior a 133 litros por habitante y día

  • Como excepción, los peticionarios podrán acceder a las ayudas cuando sus consumos sean mayores a 133 litros por habitante y día, y si acreditan haber recibido una formación sobre consumo responsable impartida por Emasa o entidades reconocidas por Emasa. Esta circunstancia solo podrá alegarse una sola vez

¿Dónde y cómo se puede solicitar una ayuda?

La solicitud de ayuda con cargo al Fondo Social de Emasa se presenta y tramita en el centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga ubicado en el distrito de residencia de cada solicitante.

La solicitud se presenta mediante un impreso que debe acompañarse de la documentación que acredite los requisitos y circunstancias de la persona que demanda la ayuda.

Tras la evaluación favorable de los Servicios Sociales, Emasa comprueba la documentación y propone la solicitud de la ayuda al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, que es el organismo que finalmente aprueba la concesión.

Encuentra tu centro de servicios sociales aquí

¿Dónde y cómo se puede solicitar una ayuda?

La solicitud de ayuda con cargo al Fondo Social de Emasa se presenta y tramita en el centro de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Málaga ubicado en el distrito de residencia de cada solicitante.

La solicitud se presenta mediante un impreso que debe acompañarse de la documentación que acredite los requisitos y circunstancias de la persona que demanda la ayuda.

Tras la evaluación favorable de los Servicios Sociales, Emasa comprueba la documentación y propone la solicitud de la ayuda al Área de Sostenibilidad Medioambiental del Ayuntamiento de Málaga, que es el organismo que finalmente aprueba la concesión.

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¿Dónde se puede hacer una consulta sobre el Fondo Social de Emasa?

Cualquier información sobre el Fondo Social de Emasa puede consultarse en:

  • El teléfono gratuito de Atención al Cliente de Emasa 900 777 420

  • En nuestra página web

  • En nuestras oficinas centrales del Hospital Noble con cita previa

  • En el Teléfono de Información Municipal 010

¿Dónde se puede hacer una consulta sobre el Fondo Social de Emasa?

Cualquier información sobre el Fondo Social de Emasa puede consultarse en:

  • El teléfono gratuito de Atención al Cliente de Emasa 900 777 420

  • En nuestra página web

  • En nuestras oficinas centrales del Hospital Noble con cita previa

  • En el Teléfono de Información Municipal 010