“Soy Ingeniero Industrial del ICAI, nacido en Málaga. Mi trayectoria laboral está ligada a la empresa pública y al mundo del agua, donde llevo más de 20 años ejerciendo numerosas responsabilidades económicas, organizativas y técnicas”.
Juan José Denis Corrales
Director-gerente de Emasa

Experiencia

Director-gerente Emasa

abril de 2016 – actualidad (> 5 años)

Director de Proyectos de TI Emasa

junio de 2015 – abril de 2016 (11 meses)

Durante 11 meses estuve dirigiendo proyectos de tecnologías de la información que afectan a distintas áreas de la empresa, dentro de un equipo muy comprometido y experto. Promoviendo y aplicando tecnologías como Máximo, Python, ETL, BI, aplicaciones móviles, metodología PMBOK, etc.

Director-gerente de Axaragua

diciembre de 2001 – junio de 2015 (13 años 7 meses)

En Axaragua fui responsable del abastecimiento de agua en alta y depuración para la Mancomunidad de Municipios de la Axarquía, que se compone de 31 Ayuntamientos.

Por un lado, desempeñé las funciones de gestión administrativa inherentes al cargo de director-gerente de la compañía: preparación de consejos de administración, elaboración del cierre de cuentas anuales con auditoría de cuentas, implantación de contabilidad analítica y Business Intelligence, estudio y gestión de tarifas hasta su aprobación, contratación pública, gestión de identidad y marca corporativa, negociación de convenio colectivo…

Por otro, me responsabilicé de la dirección técnica diseñando, impulsando y poniendo en marcha un sofisticado sistema de medida de calidad en el servicio y un software propio de mantenimiento preventivo. En esos años amplié mi formación en Tratamiento de Aguas Residuales y también creé la web de Axaragua: www.axaragua.com

Formé un equipo de alto rendimiento y enorme compromiso con la gestión pública cuyos mayores logros son:

Puesta en marcha y mejora de 5 Estaciones depuradoras de agua residual, y sus correspondientes estaciones de bombeo hasta su funcionamiento a pleno rendimiento.

Mejora de la calidad del agua potable.

Eliminación de los cortes de suministro de agua en los municipios del Valle de Benamargosa.

Implantación de un sistema de telecontrol muy eficiente, construido con tecnología desarrollada íntegramente en Málaga.

Implantación de un sistema de prevención de riesgos laborales y fomento de toda una cultura laboral alrededor de la prevención.

Jefe Mantenimiento Emasa

noviembre de 1999 – noviembre de 2001 (2 años 1 mes).

Sin abandonar mis responsabilidades anteriores, asumí la dirección del extraordinario equipo que realiza el mantenimiento eléctrico y mecánico de los activos de la empresa, y también la operación de bombeos de agua residual y fuentes ornamentales. Tanto este período como el anterior constituyen periodos clave en mi evolución y madurez profesional. La oportunidad de estar resolviendo problemas a diario junto a los especialistas de mantenimiento y producción enriquecen la formación de todo ingeniero. En este periodo, además, adoptamos el software de gestión de mantenimiento que se sigue usando en Emasa con plena satisfacción.

Jefe Telecontrol, Automatización e Instrumentación Emasa

diciembre de 1996 – noviembre de 2001 (5 años)

Emasa me proporcionó el ejercicio de mi especialidad universitaria al poner bajo mi mando al equipo responsable del mantenimiento y la expansión del sistema de telecontrol y automatización de las instalaciones. Este equipo inició un período de mejoras y eliminación de fallos, en el que pudimos hacer del telecontrol un sistema fiable. Contar con un sistema de telecontrol muy orientado al servicio fue una de las razones del salto de calidad que Emasa experimentó en la gestión de abastecimiento de agua potable y depuración de agua residual en aquellos años.

Ingeniero proyectista y administrador Ejercicio libre profesión

julio de 1993 – noviembre de 1996 (3 años 5 meses)

Tras terminar mis estudios en Madrid, volví a Málaga y trabajé en el ejercicio libre de la profesión. Dirigí más de cien proyectos, principalmente de electricidad en alta y baja tensión, pero también gasolineras, abastecimiento de agua, grupos electrógenos, instalaciones contra incendios, fontanería, alumbrado público, instalaciones interiores de gas, frío industrial, energía fotovoltaica, asesoramiento sobre tarifas eléctricas…

Certificaciones

Cambridge English: Advanced (CAE)

Cambridge English Language Assessment – Ability demonstrated at CEFR Level C2, Número de la licencia: 157ES0655041 julio de 2015 – actualidad.

Educación

Ingeniería Industrial ICAI

Ingeniero Industrial, Electrónica 1987 – 1993

Proyecto fin de carrera titulado “Sistema de Control Distribuido en Entorno XWindow, Representación y Actuación en Tiempo Real”, consistente en SCADA desarrollado en C.