* Fuente no incluida en el catálogo de mantenimiento de EMASA.

Fuente del Tritón

Jardín Botánico Histórico de la Concepción

 

fuente de Málaga

En la fachada principal del Palacio del Jardín Botánico Histórico de la Concepción existe un pequeño estanque circular lleno de nenúfares y rodeado de un seto en cuyo centro se encuentra una pequeña figura de hierro fundido que representa al dios Tritón niño jugando con un pez. Esta pieza está atribuida a los talleres de fundición de A. Durenne de Sommevoire (Francia) y de igual fecha que las otras piezas existentes en la ciudad de la misma procedencia, es decir, 1877-79.

Los motivos inspirados en la mitología clásica utilizados como modelos por estos talleres fueron muy difundidos, y en este caso la pequeña figura realza el estanque sin restar protagonismo a la escalinata monumental y a la espléndida fachada del palacio. Esta figura y el estanque pertenecen a la primera época de la hacienda, cuando eran propietarios sus creadores, los marqueses de Casa Loring, don Jorge Loring Oyarzábal y doña Amalia Heredia Livermore, fallecidos en 1900 y 1902 respectivamente.

El dios Tritón, hijo de Poseidón y Anfititre, representado niño, es una figura regordeta y de abundantes cabellos rizados. Tanto la postura, sujetando con fuerza el pez con el que juega y que sirve de potente surtidor, como la cola enroscada del propio dios le otorgan una gran sensación de movimiento, por lo que parece estar emergiendo eternamente de las aguas del estanque en una actitud juguetona e infantil muy apropiada al sentir del jardín como lugar de esparcimiento y recreo.