Fuente del Carril del Capitán
Parque Virgen de Araceli
Teatinos ha sido la gran zona de expansión de la ciudad hacia el oeste en las últimas décadas, hasta constituirse como el undécimo distrito del municipio. La proliferación de nuevas construcciones que han surgido sobre antiguas fincas agrícolas ha determinado la creación de un área urbana con una población joven que necesita equipamientos como zonas verdes y recreativas. A lo largo de la calle Carril del Capitán, que debe su nombre a la desaparecida Hacienda del Capitán, se habilitaron varios parques destinados al ocio de los vecinos del barrio, que fueron inaugurados entre los años 2010 y 2011.
Al norte se sitúa el Parque del Cine, que cuenta con diversas atracciones y zonas de juegos inspiradas en el mundo del cine y de los cuentos. Está especialmente pensado para el disfrute del público infantil e incluye un teatro de guiñol y un pequeño monumento dedicado a Peneque, la popular marioneta creada por el titiritero Miguel Pino. Lindando con este parque se encuentra otro más amplio que se extiende longitudinalmente entre las calles Carril del Capitán y Orson Welles, y que se prolonga hasta llegar a la Avenida de Jorge Luis Borges con otro tramo que se denomina Parque Fernando de León.
El parque que ocupa el tramo central, con una superficie de unos 20.000 metros cuadrados, ha recibido el nombre de Virgen de Araceli, en honor de la patrona de la ciudad de Lucena. Se compone de zonas de paseo, amplios parterres plantados de césped con arbolado y áreas de juegos infantiles y de aparatos de gimnasia. El elemento ornamental principal es la gran fuente circular situada en el mismo centro del recinto. El vaso o estanque está recubierto de placas de mármol verde y en su interior hay cuatro anillos de surtidores dispuestos en forma triangular (tres en cada vértice y el otro en el centro), complementados con un juego de focos que permite la iluminación nocturna.