Fuente de los Amorcillos

Paseo del Parque

 

fuente de Málaga

En la restauración del Parque realizada en el presente año se ha modificado toda la zona que en su día ocuparon la Fuente de Génova y el estanque de los Cisnes en el Paseo de los Curas. Aquí es donde se ha reubicado la placa de terracota de los Amorcillos que realizó el ceramista Juan Ruiz de Luna Arroyo hacia 1967, integrada en el nuevo diseño de fuente, cascada y estanque realizado por los arquitectos restauradores del Parque.

El nuevo conjunto se inicia donde estuvo la Fuente de Génova, en una amplia glorieta rodeada de grandes árboles y de aspecto muy romántico. Parte de un vaso circular de amplios bordes de mármol de tono ámbar procedente de Alicante con pretil de amplia curva con fondo pavimentado de adoquines del mismo material. De un grueso surtidor en el centro mana el agua que rebosa a un amplio canal también de mármol que lo rodea y desemboca en un remanso desde el cual cae en cascada sobre las rocas al estanque de las plantas acuáticas, igualmente realizado en mármol y con siete anchos aliviaderos por los que rebosa el agua a otro canal que lo recorre por su zona más baja.

En la cascada de rocalla se eleva un muro de piedra con la gran placa de terracota de los Amorcillos y que a su vez sirve de soporte a un balcón-mirador sobre el estanque de las plantas acuáticas. El mural recrea en relieve una abigarrada composición en dos planos de amorcillos o «putti» que evocan la alegría de vivir con sus juegos y travesuras. Son en total ocho figuras infantiles llenas de movimiento, desnudas y rollizas, en diferentes actitudes: tocando instrumentos musicales, saltando, balanceándose en un columpio, jugando con una cabra y escondiéndose entre la vegetación que sirve de fondo, mientras un búho contempla la escena desde la parte superior derecha.

El conjunto de la fuente y el estanque resulta muy elegante y la piedra empleada le otorga un bellísimo y cálido color potenciado con el brillo que le proporciona el agua, ofreciendo al espectador multitud de contrastes y de perspectivas.