* Fuente no incluída en el catálogo de mantenimiento de EMASA.
Fuente de la Olla (El Palo)
El Palo
La inauguración de la nueva traída desde los manantiales de Torremolinos en 1876 supuso una solución momentánea para aliviar la escasez de agua que sufría Málaga. Inmediatamente el Ayuntamiento encargó al ingeniero José María de Sancha la redacción de un plan general de distribución de fuentes públicas que fue aprobado en junio de 1878 y que aumentaba las que ya existían hasta 39, reubicando algunas y colocando otras nuevas. Para este segundo caso, el mismo ingeniero diseñó un modelo de fuente vecinal de hierro que se instaló en varios puntos de la ciudad. Estas fuentes, por la vasija o crátera que las remataba, fueron popularmente conocidas como «fuentes de la olla».
Se conservan en la ciudad dos de ellas, ambas con carácter ornamental, una instalada en la Plaza de Montes del barrio de la Trinidad y otra que se encuentra ubicada en una plaza situada en las Cuatro Esquinas de la barriada de El Palo, junto a la confluencia de la avenida de Juan Sebastián Elcano con las calles Almería, Real y Mar. Esta fuente estuvo originalmente en La Malagueta y después en la céntrica Plaza del Carbón. En las Cuatro Esquinas ya existió una fuente vecinal del mismo tipo hasta mediados del siglo XX.
Puesto que estas fuentes estaban destinadas al abastecimiento, en origen carecieron de pilón, contando sólo con unos registros para evacuar el agua sobrante. La fuente se alza en el centro de un espacio ajardinado y consta de un vástago hexagonal con dos soportes planos para sustentar los cántaros y otros tantos surtidores con forma de mascarón. Estos mascarones fueron recuperados durante el proceso de restauración previo a su reubicación siguiendo los dibujos del ingeniero Sancha y fotografías antiguas. El elemento más destacado es una gran crátera de inspiración clásica que remata el conjunto. En la base hay una inscripción metálica que recuerda su origen.