* Fuente no incluida en el catálogo de mantenimiento de EMASA.
Fuente de la Cruz de Lagunillas
Plaza de la Victoria
Centrando la pequeña glorieta que se forma en la confluencia de la calle de Lagunillas con la del Altozano y la plaza de la Victoria, existe una bella y estilizada fuente-abrevadero de hierro fundido y forjado, en la que una inscripción sobre un blasón, a media altura, nos informa de que fue construida en 1899 por iniciativa de la Sociedad Propagandista del Clima y Embellecimiento de Málaga y la Liga Protectora de Animales y Plantas.
La fuente, realizada en la fundición de Heredia, fue entregada por ambas asociaciones al Ayuntamiento el 20 de septiembre de dicho año como resultado de su interés en promover obras de mejora y embellecimiento de la ciudad. En principio su función era la de servir de abrevadero a los rebaños de cabras que suministraban leche a domicilio por las calles céntricas, y se ubicó en la plaza de Uncibay como base del candelabro de un farol. Fue trasladada a su emplazamiento actual en 1937 y, posteriormente, se le colocó en su remate una cruz de forja calada y los cuatro faroles que la alumbran.
Está compuesta por una taza circular sostenida por gruesas patas con pezuñas, rematadas por volutas en su parte superior, y un vástago central con cuatro surtidores que, originalmente, eran cabezas de perros. Sobre este cuerpo se eleva un balaustre con la cartela y la inscripción, y por encima una columna estriada con capitel corintio, a la que se añadieron como remate la cruz y los cuatro faroles.