* Fuente no incluida en el catálogo de mantenimiento de EMASA.
Fuente de la Alameda de Capuchinos
Alameda de Capuchinos
A finales del siglo XVIII se realizaron obras de mejora en la zona de Capuchinos y Olletas, convertida en uno de los principales accesos a la ciudad desde la carretera de Granada que atravesaba los Montes de Málaga. En esa época también se construyó el Acueducto de San Telmo, que traía agua del río Guadalmedina para el abastecimiento público y que dio origen a una red de fuentes repartidas por toda la ciudad.
Una de estas fuentes se estableció, hacia 1790, en la plaza de la Victoria, surtiendo de agua a la población de ese barrio. En 1878 el Ayuntamiento dispuso que fuera trasladada a la Alameda de Capuchinos en su confluencia con las de Barceló y del Patrocinio, y que, en su nueva ubicación, siguiera dotada con aguas del Acueducto de San Telmo. En la actualidad permanece en este emplazamiento, exenta en una isleta.
La fuente, una bella obra de fines del XVIII, está formada por una gruesa pila de piedra de planta mixtilínea, colocada sobre una amplia base de igual forma y material, con un vástago en su centro que parte de un plinto sobre el que se eleva un balaustre estriado, que se corona por una taza con cuatro mascarones con cabeza de león por donde se vierte el agua. El desgaste de la piedra da idea del intenso uso que tuvo como fuente pública, antes de convertirse en ornamento de esta zona de la ciudad.