* Fuente no incluida en el catálogo de mantenimiento de EMASA.

Estanque del Parque del Oeste

Parque del Oeste

fuente de Málaga

La gran expansión de la ciudad de Málaga hacia la zona oeste propició la creación de un gran parque, que desde su inauguración a principios de los años noventa no ha dejado de embellecerse y completarse en su diseño. Uno de sus principales atractivos es el gran lago que prácticamente lo atraviesa de norte a sur, en el que al igual que en el resto del Parque encontramos una serie de esculturas absolutamente integradas en el espacio, que le dan sentido y son un regalo para el caminante. Una de las últimas reformas, fechada en el año 2005, ha consistido en la realización de un estanque rehundido con surtidores en la zona norte del recinto.Desde su construcción el lago, que contiene un géiser de considerable altura, ha contado con una interesante obra de Elena Álvarez Laverón. La obra, titulada Hombre Recostado, está compuesta por tres piezas a modo de islotes de mármol travertino. Son tres módulos semi-sumergidos horadados y muy pulidos, que evocan una figura masculina recostada en formas abstractas. Nada mas contemplar las piezas se evocan los ídolos mediterráneos, las esculturas cicládicas, por su forma, su color y su interconexión con el agua. Las piezas rompen la monotonía del agua originando un bello juego de volumen y vacío que se refleja en el agua a la vez que la luz brilla en su superficie muy pulimentada.

También desde su primera época cuenta el lago con la Sirena Varada, obra de Stefan von Reiswitz, que se encuentra en un islote de rocas y plantas siempre lleno de las aves acuáticas que se han instalado en la zona. La figura es de bronce y resulta una especie de mascarón de proa por su cabeza y la postura de su busto, y sirena-submarino por su cuerpo de pez y cola de hélice.

En el año 2005 se colocó otra figura del mismo autor, la Sirena con Pez, que en este caso emerge junto al gran géiser con un pez en una mano a la vez que saluda con la otra. El bronce de las sirenas queda totalmente integrado en el lago y le otorgan a éste un carácter mitológico, mágico y muy mediterráneo, acorde con los contenidos del resto del Parque.