* Fuente no incluida en el catálogo de mantenimiento de EMASA.

Estanque de la Ninfa

Jardín Botánico Histórico de la Concepción

 

fuente de Málaga

Una vez fallecidos los primeros marqueses de Casa Loring, la Finca de la Concepción fue adquirida en 1911 por el matrimonio formado por don Rafael Echevarría Azcárate y doña Amalia Echevarrieta Maruru. A este segundo período de la Hacienda se debe la creación del estanque de plantas acuáticas que tiene en uno de sus extremos la figura de una Ninfa sentada que vierte agua desde un ánfora.

La figura, de piedra, es obra del escultor bilbaíno Francisco Durrio, que debió realizarla entre 1911 y 1926. La figura resulta de un fuerte volumen, no solo por el material empleado sino por la postura ya que aparece desnuda, sentada sobre una roca, con las piernas replegadas, encorvada, sujetando el ánfora sobre los muslos.

El resultado es a la vez bucólico e ingenuo, puede que por la perspectiva, ya que al verle de frente el rostro, vemos también la boca del ánfora y la planta de los pies, todo ello rodeado de una exuberante vegetación, mansa y poética, que alcanza su máxima plenitud cuando, por las noches, aparece iluminada por los rayos de la Luna.