Fuente de la Judería

Plaza de la Judería

fuente de Málaga

En la ciudad islámica medieval existió un pequeño barrio judío que se extendía entre las actuales calles Granada, Alcazabilla y Cister. La conquista castellana de 1487 y la posterior expulsión de los judíos del país supusieron el final de la larga presencia en Málaga de la comunidad israelita, que tradicionalmente se había dedicado al comercio. En el seno de esta comunidad nació y se crió Salomón ibn Gabirol, poeta y filósofo judío del siglo XI adscrito al neoplatonismo que tiene una estatua en los jardines de la calle Alcazabilla.

Recientemente se ha llevado a cabo el viejo proyecto decimonónico de comunicar las calles Granada y Alcazabilla, en pleno corazón monumental de la ciudad, mediante la apertura de las viejas barreras o callejas sin salida que formaron parte de la judería medieval. Como resultado de esta actuación urbanística ha surgido una plaza, inaugurada en diciembre de 2013, que recuerda en su denominación el antiguo barrio hebreo.

Como únicos elementos ornamentales de este espacio se disponen un viejo olivo y una fuente formada por un bloque de mármol negro ligeramente troncocónico. Su lado superior está perforado por diez surtidores que crean una lámina de agua que resbala por la superficie de la piedra hasta caer al suelo, donde es recogida por un desagüe. Esta fuente constituye una alusión a la obra más conocida del citado filósofo Ibn Gabirol, titulada “La fuente de la vida”.