Emasa retoma el mantenimiento de las fuentes El Baño de Diana y Acteón I y II tras su restauración
El Área de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento ha coordinado esta intervención
La empresa municipal ha ejecutado las actuaciones correspondientes al funcionamiento de estas infraestructuras, que han ascendido a 1.835 euros
Emasa ha retomado el mantenimiento de las fuentes ornamentales El Baño de Diana y Acteón I y II tras completarse la restauración que ha coordinado el Área de Cultura, Deporte, Turismo, Educación, Juventud y Fomento del Empleo del Ayuntamiento de Málaga. El alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, acompañado de la concejala de Cultura y Deporte, Noelia Losada, y del concejal de Sostenibilidad Medioambiental y del Distrito Centro, Francisco Cantos, ha asistido esta mañana a la reinauguración y puesta en marcha de estas dos infraestructuras.
Estas fuentes, una ubicada en la calle Granados y otra en la plaza de Uncibay, se incorporan así al programa de mantenimiento que desarrolla Emasa durante todo el año y que afecta a un total de 81 fuentes ornamentales de la capital. Este plan incluye tareas de distinta periodicidad entre las que se encuentran, cada dos días, la retirada de residuos sólidos de los vasos de las fuentes, el control de la calidad del agua y la revisión del consumo; la limpieza de las infraestructuras, que puede ser semanal -como en el caso de las dos de El Baño de Diana y Actión-, mensual o trimestral, en función la ubicación y necesidades de cada fuente; la limpieza de estanques, mantenimiento hidráulico y de equipos electromecánicos, que se realiza con carácter trimestral; la pintura de los vasos y estructuras, que se planifica dos veces al año para las fuentes del centro histórico, y una vez para el resto; y la desinfección contra la legionella, que se hace dos veces al año.
Esta restauración, que ha llevado a cabo la empresa Quibla, se ha centrado en el remozado de los elementos estéticos de estas fuentes que se encontraban deteriorados. A su vez, Emasa, a través de su contrata Talher, ha ejecutado las actuaciones correspondientes al funcionamiento de estas infraestructuras, como el vaciado, limpieza y pintura de ambos vasos; el mantenimiento de la bomba sumergible que da servicio a las dos fuentes; y la sustitución de la rejilla de aspiración, chorro y válvulas de vaciado de la fuente El Baño de Diana y Acteón II. El importe de estos trabajos técnicos ha ascendido a 1.835 euros.
Fuentes de El Baño de Diana y Acteón I y II
Las fuentes de El Baño de Diana y Acteón tienen su origen en la remodelación de la plaza de Uncibay que se acometió en 1989. El escultor malagueño José Seguiri elaboró en bronce los conjuntos ornamentales de ambas infraestructuras y basó su diseño en episodios de la mitología grecorromana.
La fuente El Baño de Diana y Acteón I está situada en la confluencia de las calles Granados y Beatas. Está formada por un vaso circular a ras de suelo dividido por una especie de menhir de piedra gris. Hacia la calle de Beatas presenta cinco surtidores de bronce con forma de cabeza de perro, mientras que en la cara que da a la calle de Granados existe un conjunto titulado «Baño de Diana», construido también de bronce.
Por su parte, la fuente El Baño de Diana y Acteón II se localiza en la plaza de Uncibay. Dispone de un vaso circular bajo el nivel de la acera y cuenta con un surtidor vertical en su centro. Junto a la fuente hay otras figuras de bronce que completan el grupo escultórico de Seguiri.