CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES DE LA EMPRESA MUNICIPAL AGUAS DE MÁLAGA, S.A. PARA LA INSTALACIÓN DE GRUPOS DE PRESIÓN EN INSTALACIONES INTERIORES DE SUMINISTRO DE AGUA POTABLE EN EL MUNICIPIO DE MÁLAGA PARA EL AÑO 2026.

Información sobre las subvenciones para la instalación de grupos de presión en instalaciones interiores de suministro de agua potable

El objetivo fundamental que se persigue con estas subvenciones es la de facilitar la instalación de grupos de presión en aquellos inmuebles abastecidos desde la red municipal de abastecimiento que puedan tener deficiencias puntuales en la presión de suministro debido a regulaciones de presión realizadas en la red.

Estas regulaciones de presión realizadas en la red de abastecimiento han demostrado ser un importante medio para disminuir las fugas estructurales en dicha red, favoreciendo los ahorros de agua ya no solamente por la disminución de los volúmenes de agua perdidos en las propias posibles fugas sino también porque se consiguen mayores niveles de uniformidad de presiones en la red con lo cual se disminuyen los riesgos de aparición de nuevas averías.

Las Bases que se proponen siguen la línea marcada por las que regulan las subvenciones para la adaptación de instalaciones interiores de agua y que han tenido tan buena acogida por parte de los interesados y que han aportado sencillez y agilidad al procedimiento de recepción de solicitudes y posterior concesión de las subvenciones.

En este caso, los criterios de selección de las solicitudes subvencionables se basan en los siguientes aspectos:

a) Condiciones socioeconómicas de la zona en la que se encuentra emplazado el inmueble para el que se solicita la subvención.

b) Existencia de configuraciones previas de grupos de presión en el inmueble.

c) Ubicación del inmueble en sectores hidráulicos especialmente susceptibles de que puedan someterse a regulaciones de presión por su capacidad para que esta medida favorezca el ahorro de agua.

Los conceptos subvencionables no solo incluyen el suministro e instalación de los grupos de presión sino todos aquellos elementos complementarios o necesarios para su funcionamiento (pequeños depósitos, cuadros eléctricos, etc.) así como los trabajos de obra civil necesarios.

Se han creado dos modalidades o distinciones en la cuantía de las subvenciones en función de que el beneficiario se trate de un edificio (varias viviendas) o de un inmueble individual. Para el caso de los edificios (normalmente Comunidades de propietarios) los importes de la subvención oscilarán entre los 2.000 y los 3.500 €. Por otro lado, cuando se trate de viviendas individuales, la subvención estará comprendida entre 1.000 y 1.800 €. Se ha estimado que estas cantidades supondrán en torno al 50% del coste total de instalación de estos equipos, llegando a ser en algunos casos el porcentaje superior por lo que estas subvenciones se convierten en una palanca decisiva para ayudar y favorecer la instalación de grupos de presión en aquellos inmuebles que lo precisen debido a las posibles regulaciones de presión que realice EMASA.

Finalmente, en cuanto al procedimiento para la presentación de solicitudes, tramitación y documentación a presentar, se detallan en las Bases Reguladoras, así como, todos los detalles relacionados con estos criterios de asignación, los requisitos exigidos a los solicitantes, y los conceptos subvencionables.

Documentos: