El teniente alcalde de Cártama, los alcaldes de Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y la alcaldesa de Alhaurín el Grande en la reunión que se ha celebrado hoy en el Jardín Botánico de la Concepción.
El teniente alcalde de Cártama, los alcaldes de Torremolinos, Málaga, Alhaurín de la Torre y la alcaldesa de Alhaurín el Grande en la reunión que se ha celebrado hoy en el Jardín Botánico de la Concepción.

Primer paso para la constitución de la sociedad interlocal que integra a los municipios implicados en la futura EDAR Málaga Norte

25 mayo 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

Los alcaldes de Málaga, Francisco de la Torre, Alhaurín de la Torre, Joaquín Villanova, Torremolinos, José Ortiz, la alcaldesa de Alhaurín el Grande, Antonia Ledesma y el teniente de alcalde de Cártama, Miguel Espinosa, se han reunido hoy para la constitución del grupo de trabajo que estudiará la transformación de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, en una sociedad que integre a todos los municipios  implicados con el objetivo que sea la encargada de la gestión del ciclo integral del agua en estos municipios a partir de la entrada en servicio de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte. Se prevé que el nuevo ente de gestión esté constituido en mayo de 2022.

El grupo de trabajo elaborará los informes necesarios para especificar las características de la nueva entidad y su ámbito de actuación. En concreto, los documentos recogerán la definición de los servicios que formarían parte del sistema conjunto de gestión en el que participarían los cinco ayuntamientos implicados; la descripción técnica de las infraestructuras del sistema de depuración común; la valoración de los servicios y la propuesta de las participaciones de cada municipio en la nueva sociedad; la determinación de las prestaciones patrimoniales de carácter público no tributarias que recibiría la entidad gestora y su procedimiento de aprobación, gestión y recaudación; y la definición y justificación del modelo de integración económica, jurídica y fiscal de la nueva entidad.

De igual modo, el grupo de trabajo fijará los pasos que se requieren para tramitar el expediente de implantación de la nueva empresa en cada municipio y la documentación pertinente para ello, que comprendería los estatutos, la constitución de la entidad y los pactos de los accionistas, las delegaciones de competencias o las futuras ampliaciones. La documentación se completaría con un informe final con la propuesta de tramitación de la nueva sociedad en los correspondientes plenos municipales.

El coordinador técnico del proyecto se ocupará del cumplimiento de los objetivos en los plazos que acuerde la propia comisión. Además, una asistencia técnica externa se encargará de la elaboración de todos los informes, valoraciones y documentos que servirán para los análisis y toma de decisiones en el seno del grupo de trabajo. Por último, la mesa será la responsable de elevar los resultados, conclusiones y propuestas a los respectivos ayuntamientos de los municipios participantes.

Agenda de los trabajos

El grupo de trabajo prevé que, a la constitución de la mesa en la primera sesión, le siga la contratación de la asistencia técnica el próximo mes de agosto. A partir de ahí, la agenda continuará con la presentación y aprobación de la metodología en la sesión de septiembre; y diversas reuniones técnicas para la elaboración de informes hasta finales de este año. Ya en enero de 2022, la comisión presentará el informe final y la documentación legal para tramitar la creación de la nueva sociedad; los informes de los secretarios, interventores municipales y servicios técnicos de cada ayuntamiento; y la presentación a los alcaldes de los ayuntamientos integrantes del grupo de trabajo para su aprobación definitiva en los plenos municipales, que se estima para el mes de mayo del año que viene.

A su vez, la comisión tratará diversos aspectos esenciales de la gestión del ciclo integral del agua que llevaría a cabo el nuevo ente intermunicipal. En ese sentido, el grupo de trabajo también abordará materias como la asimetría de los servicios que prestaría la nueva entidad, los tipos de tarifas y su aplicación a municipios o usuarios finales, el procedimiento de aprobación de las tarifas, las futuras inversiones, la delegación de competencias, las aguas regeneradas de la EDAR Guadalhorce y los procedimientos de recaudación.

Proyecto EDAR Málaga Norte

La propuesta de esta iniciativa tiene su origen en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la construcción de la EDAR Málaga Norte que se encuentra en proceso de licitación. Este proyecto contempla, además de la depuradora, la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de diversos núcleos urbanos del bajo Guadalhorce y del norte de Málaga capital, y conducirlos hasta la EDAR Málaga Norte, así como la ejecución de un colector que transporte los fangos generados en la nueva depuradora hasta la EDAR Guadalhorce para su posterior tratamiento. El presupuesto estimado de estas actuaciones asciende a 138.096.122 euros.

La construcción, financiación y puesta en funcionamiento de las infraestructuras hidráulicas de depuración incluidas en el proyecto de la EDAR Málaga Norte están sujetas a un convenio de colaboración, aún pendiente de firma, entre la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía y los ayuntamientos de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga y Torremolinos.