Los concejales Francisco Pomares y Gemma del Corral, y el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Victor Manuel Bellido Jiménez. Ayuntamiento de Málaga

Presentación del proyecto piloto para la monitorización de contadores de agua de usuarios del Servicio de Teleasistencia

El avance del modelo de atención a las personas mayores y dependientes se enmarca en un convenio entre el Consistorio y la Junta de Andalucía

El nuevo sistema permite el análisis de los datos de los telecontadores y la detección de posibles consumos inusuales

3 agosto 2022 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Derechos Sociales y la Empresa Municipal de Aguas de Málaga (Emasa), y la Junta de Andalucía, por medio de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, han impulsado el proyecto para la monitorización a distancia de los contadores de agua, que permitirá detectar posibles consumos inusuales en los hogares de los usuarios del servicio de Teleasistencia.

Este proyecto piloto, que se enmarca en un convenio suscrito entre el Consistorio y la Junta de Andalucía para la mejora de la atención a las personas que forman parte del servicio de Teleasistencia, ha sido presentado esta mañana por los concejales de Derechos Sociales y Sostenibilidad Medioambiental y Emasa, Francisco Pomares y Gemma del Corral, respectivamente, junto con el director-gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, Víctor Manuel Bellido Jiménez. A la presentación también asistió el director-gerente de Emasa, Juan José Denis, acompañado de responsables del Área de relaciones con Clientes y Gestión de Redes de la empresa municipal.

La iniciativa permitirá avanzar en el modelo de Teleasistencia hacia una atención proactiva que ayude a predecir posibles riesgos que puedan sufrir las personas mayores y dependientes. También dará respuesta a las posibles emergencias que puedan presentarse, prestando un servicio centrado en las personas y sus necesidades particulares.

En la actualidad, Emasa mantiene un parque de contadores de 234.439 unidades, cerca de un 40% de ellas, unas 90.000 unidades, está constituido por contadores electrónicos con lectura remota y, de ellos, unas 40.000 unidades ya emiten sus datos a diario a los sistemas centrales de Emasa. Estos datos se procesan y analizan con un software específico denominado Motor de Cálculo de Sospechas (MCS) que la empresa municipal ha puesto en producción hace unos meses con el objetivo de mejorar la gestión del servicio del agua.

Mediante el análisis del histórico de consumo de un cliente, el MCS determina una pauta de consumo característica para el hogar en estudio y a partir de ahí puede alertar de cualquier anomalía que se detecte en las lecturas que emite el sistema. Esta capacidad desarrollada en el MCS es la que ha abierto las puertas a esta colaboración entre instituciones.

El objetivo de este convenio es identificar, a través del análisis de los datos de los contadores que realiza el MCS, posibles consumos inusuales en los hogares de las personas usuarias del servicio de Teleasistencia, que puedan indicar la necesidad de ayuda, y, en base a ello, emitir una alerta al Servicio de Atención de la Telasistencia (SAT) o Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga para contactar con estos hogares.

Imagen de los contadores electrónicos que se han mostrado durante la rueda de prensa de hoy. Emasa

Funcionamiento

En general, el sistema trata de determinar registros que disten de los históricos de cada hogar como un consumo excesivo de agua o, al contrario, un bajo consumo, y que permitirán prevenir situaciones de riesgo por inundación, detectar posibles caídas en el baño, ausencias prolongadas, etc. Es decir, situaciones que hagan sospechar que la persona usuaria necesita asistencia.

Cuando el software detecte algún consumo definido como inusual, Emasa transferirá una alerta al Servicio de Atención de la Telesistencia (SAT) para que contacte con un domicilio y determine posibles situaciones de riesgo.

En caso de detectarse una situación de riesgo en la vivienda, el SAT aplicará el protocolo de contacto con personas de referencia de esa vivienda. Si no es posible localizarlas, se contactará con los Servicios Sociales Comunitarios del Ayuntamiento de Málaga, que movilizarán sus propios recursos: Servicio de Ayuda a Domicilio y Servicio de Emergencias Sociales. Si los recursos municipales activados no logran localizar a las personas de referencia de la vivienda y controlar la situación de riesgo, estos servicios municipales informarán al SAT para la derivación al teléfono de emergencia 112.

Al final de la fase inicial, con una duración prevista de entre 12 y 18 meses, y que comienza con el cruce de datos para conocer qué viviendas de personas usuarias de la Teleasistencia son usuarias de Emasa y cuentan con telecontador instalado. Tras cotejar esos datos, se hará una evaluación conjunta del proyecto para estudiar su continuidad y determinar el pase a la segunda fase del proyecto.

Por su parte, en la segunda fase se prevé el diseño de un procedimiento de comunicación que permita mantener actualizado el listado de hogares de usuarios del servicio de Teleasistencia, que a la vez sean clientes de Emasa y que dispongan de telecontador.

Además, se avanzará en detallar la información que será transferida entre las partes, pasando del listado de alertas sobre consumos inusuales hasta los datos de lecturas en sí de cada hogar, para que puedan ser analizados desde el Servicio Andaluz de Teleasistencia y de este modo se puedan definir nuevas alertas.