Una excavadora interviene en la zona afectada por la rotura de la arqueta. Emasa.

La rotura de una arqueta provoca un vertido de agua depurada en la zona de La Azucarera

11 febrero 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, recibió a mediodía de ayer miércoles el aviso de un vertido localizado en el canal de pluviales de la margen izquierda del río Guadalhorce, a la altura del polígono Azucarera. Los técnicos de la empresa municipal han confirmado que la salida de agua se produjo por la rotura de una arqueta que cubre una de las chimeneas de compensación instaladas en el tramo terrestre del emisario de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce. El vertido, que ha afectado a una zona de matorral y de difícil acceso, está compuesto por agua ya depurada procedente de la EDAR mezclada con la salmuera de rechazo del tratamiento de agua potable de la Instalación Desaladora Aguas Salobre (IDAS) El Atabal.

Desde el momento en que se conocieron los hechos, y tras una valoración preliminar, Emasa informó a las autoridades en materia medioambiental de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento de Málaga del alcance del vertido y el plan previsto para subsanarlo. La empresa municipal mantiene en la zona un dispositivo reparando la infraestructura siniestrada, a la vez que se ejecutan las maniobras necesarias en el sistema de control del caudal de salida de la EDAR Guadalhorce para evitar la descarga de agua depurada en el punto de vertido.

La previsión inicial es que los trabajos de reparación y eliminación del vertido queden solventados durante esta misma semana. Emasa recuerda que la ciudadanía tiene a su disposición el teléfono gratuito 900 777 420 para comunicar incidencias relacionadas con las redes de agua potable y saneamiento.