INFORMACIÓN SOBRE LA REGULACIÓN DE LA PRESIÓN DEL AGUA
¿Cómo se está acometiendo?
Desde septiembre de 2023, Emasa está instalando un sistema para controlar la presión del agua en las tuberías que la transportan por la vía pública hasta llegar a las viviendas. Este control de presiones es un sistema muy preciso, automático y que se maneja de manera remota, por lo que se puede ir ajustando la presión a las necesidades.
La bajada de presión se realiza en mayor medida en horario nocturno (de 0 a 7 horas), para generar las menores afecciones posibles. Durante el día, se reduce levemente y en la mayoría de las ocasiones es imperceptible.
En algunos casos puntuales los usuarios deberán revisar su instalación y abrir completamente sus llaves de paso; en otros, se puede necesitar ajustar sus calentadores de agua, si son de modelos antiguos.
Si se perciben bajadas de presión durante el día y en zonas que no se encuentren en el listado de actuación que Emasa hace público en esta página web, se ruega a los vecinos que contacten con la empresa ya que estas anomalías e incidencias en sus redes no tendrán que ver con la regulación de presiones sino con otras causas. El número de teléfono 900 777 420 ofrece servicio de avisos durante las 24 horas al día.
¿Qué zonas están reguladas?
En este enlace puedes acceder a la relación actualizada de las zonas de la ciudad en las que se ha regulado la presión del agua y al mapa con los sectores afectados.
¿Por qué es necesaria la reducción de presiones en este momento?
La reducción de presiones ahorra agua de tres maneras:
- Se reducen las fugas en las tuberías que distribuyen el agua por la calle. Se han experimentado casos en los que una reducción del 20% en las presiones ha causado una reducción de fugas de un 50%.
- Se reduce el consumo en las viviendas que se alimentan directamente sin grupo de presión.
- Es un poderoso mecanismo de concienciación de vecinos y vecinas, que reducen su consumo cuando detecta que el agua no sale con tanta fuerza.
¿Y qué pasará si no se consigue reducir el consumo?
Si la sequía persiste y los esfuerzos que está haciendo la ciudad por reducir el consumo individual no hacen efecto, será necesario reducir aún más las presiones. Llegados a ese caso se anunciará la medida y se pedirá por parte de Emasa la colaboración activa de los vecinos y vecinas, que tendrán que poner en marcha sus aljibes y grupos de presión y reducir su consumo al mínimo.