La concejala Gemma del Corral durante la rueda de prensa de hoy en el Patio de Banderas del Ayuntamiento de Málaga. Emasa

Emasa presenta su nueva Oficina Virtual

La nueva aplicación de servicio y gestión permite agilizar los trámites y maximiza la seguridad

Los usuarios tendrán fácil acceso a sus facturas y pólizas, y podrán realizar pagos o domiciliaciones bancarias, entre otras acciones

22 junio 2022 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, acompañada del director-gerente de Emasa, Juan José Denis, y Manuel Jiménez, en representación de la consultora Lequali S.L., ha presentado esta mañana en rueda de prensa la nueva Oficina Virtual de la empresa municipal. Esta aplicación, que permite agilizar los trámites y maximiza la seguridad, se renueva con el objetivo de hacer ahorrar tiempo y desplazamientos a los usuarios ofreciendo el acceso a todos los servicios y gestiones del ciclo integral del agua desde cualquier dispositivo, móvil, ordenador o tablet.

Uno de los principales retos del proyecto ha sido ofrecer un formato sencillo, amigable y que facilite la ejecución de las gestiones para no dejar a nadie atrás en esta apuesta por la transformación digital. Según ha explicado Del Corral: “Este proyecto supone un salto muy importante en Emasa hacia la transformación digital; hemos puesto nuestro esfuerzo e ilusión en facilitar los trámites a la ciudadanía”.

Mediante la nueva Oficina Virtual, el cliente tendrá fácil acceso a sus facturas y pólizas, podrá realizar pagos o domiciliaciones bancarias, contratar servicios online, llevar un seguimiento de sus gestiones y recibir notificaciones de posibles fugas.

Además, gracias a la firma a distancia, los usuarios podrán firmar sus contratos sin pasar por las oficinas de Emasa con la intención de ahorrar tiempo y desplazamientos. Como novedad, la Oficina Virtual incorpora la gestión de bajas y altas de suministros, el contacto con gestores a través de un canal propio y el acceso a pólizas de terceros para los que tengan autorización.

De esta manera se pone a disposición de la ciudadanía un área de Atención al Cliente renovada con una navegación fácil e intuitiva. Este proyecto, que se inició hace ya dos años, ha requerido la realización de una serie de trabajos previos de integración de la nueva oficina virtual con todos los sistemas de los que obtiene la información, para crear el catálogo de servicios que incorpora.

La Oficina Virtual con la que Emasa responde a una necesidad demandada por el usuario, ha sido financiada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Unión Europea, EDUSI y Ayuntamiento de Málaga y ha tenido un coste de 93.600 euros.

Imagen de la campaña promocional. Emasa

El proyecto

Desde hace años, Emasa dispone de una Oficina Virtual que se desarrolló tomando como base el sistema ERP interno de gestión de clientes de la empresa. Esta vinculación a un sistema que estaba diseñado para el trabajo interno dio lugar a una oficina virtual con funcionalidades limitadas para el usuario externo, que sólo era accesible desde ordenadores. Por este motivo, Emasa lanzó en 2015 una aplicación móvil dirigida a la gestión de facturas y consumos que ha convivido con la oficina virtual hasta ahora.

Con los  avances de la tecnología, se hace evidente la necesidad de mejorar la Oficina Virtual ampliando sus funcionalidades y haciéndola accesible desde cualquier dispositivo para ofrecer al cliente la posibilidad de tener a su alcance las gestiones e información más habituales en el servicio del agua.

Inorca Consultores SL en estrecha colaboración con el equipo de profesionales de las áreas de Tecnología de la Información y de Clientes y Redes de Emasa, en coordinación ccon la consultora Lequali, han llevado a cabo esta iniciativa. Es un proyecto vivo que seguirá evolucionando a medio y largo plazo para ofrecer el mejor servicio posible desde la Oficina Virtual.

Con este objetivo de mejora continua, la sección “Preguntas Frecuentes” de la Oficina Virtual, que recoge las cuestiones más habituales sobre el funcionamiento de este servicio, se enriquecerá y evolucionará con las aportaciones y experiencia de los usuarios, ayudado a Emasa en su compromiso de mejora continua.

La app se puede descargar fácilmente a través del móvil o accediendo a la página web: https://www.emasa.es/oficina-virtual/