El sistema se basa en los datos que se recopilan de manera continua de los contadores que disponen de telelectura. Emasa

Emasa licita un sistema para la gestión temprana de los datos del consumo de agua de sus clientes

Esta herramienta hará posible organizar las actuaciones para subsanar anomalías y fomentar un uso responsable del suministro domiciliario

El proyecto sale a concurso por un importe de 77.205 euros con un plazo de ejecución de ocho meses y estará cofinanciado a través de fondos europeos

23 mayo 2022 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

Emasa ha iniciado el proceso de licitación para el desarrollo de un sistema que permitirá la gestión temprana de los datos registrados en el consumo de agua de sus clientes. El funcionamiento de la nueva aplicación informática, denominada “Sistema de Gestión de Sospechas y Actuaciones” (GSA), se basa en el análisis de la información que se recopila a diario y de manera continua de los contadores que disponen de telelectura, aproximadamente un 20% del parque actual, aunque también pueden extenderse a baterías de contadores ya instalados con otros métodos de lectura.

Esta nueva herramienta está destinada principalmente a organizar con mayor eficacia las intervenciones necesarias para comunicar a los usuarios las anomalías detectadas en las lecturas de sus contadores, realizando el seguimiento de las incidencias hasta su resolución. Además, el nuevo sistema gestionará las actuaciones relacionadas con el tratamiento de las lecturas de consumo que no se corresponden con valores estimados; procedimiento en situaciones de fraude; mediciones incorrectas de contadores según el tipo de consumo; detección de situaciones de descompensación en el balance hídrico entre contadores individuales y totalizadores de control; y también, la coordinación con los organismos responsables sobre las posibles situaciones de emergencia social para clientes con necesidades asistenciales.

Emasa implementó este sistema en modo de pruebas desde la puesta en servicio del motor de cálculos de sospechas, un software capaz de detectar diferentes anomalías de consumo mediante la aplicación de técnicas de metrología, inteligencia artificial y big data. La herramienta informática que ahora se licita podrá gestionar estos datos de manera automatizada ampliando sus capacidades.

Este proyecto sale a concurso por un importe base de 77.205 con un plazo de ejecución de ocho meses y estará cofinanciado en un 80% a través del fondo europeo de desarrollo regional en el marco del programa operativo plurirregional de España 2014-2020 (Feder). El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 30 de mayo.

Las bases de esta licitación pueden consultarse en el Perfil de Contratante de la página web de la empresa municipal de aguas y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.