Vista del embalse de El Tomillar. Emasa

Emasa licita las obras de conexión entre las plantas de Pilones y El Atabal por 896.775 euros

Este proyecto permitirá disponer de otra vía alternativa para llegada de agua a la capital, aumentando así las garantías de abastecimiento a la población

La actuación también supondrá una mejora en las condiciones de explotación de la potabilizadora

30 marzo 2022 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

Emasa ha sacado a licitación por un importe de 896.775 euros las obras de conexión de la estación de tratamiento de agua potable (ETAP) Pilones, junto al embalse de El Tomillar, con la planta potabilizadora de El Atabal. El proyecto prevé la interconexión de una serie de conducciones ya construidas que aportarán a la desaladora de El Atabal un caudal de 0,44 metros cúbicos por segundo.

Esta actuación, que cuenta con un plazo de ejecución de tres meses, conectará la tubería de 1.000 mm de diámetro que parte de la ETAP Pilones con otra conducción de 1.300 mm de diámetro llega a la ETAP Atabal desde de una zona próxima a la margen derecha del río Campanillas. En el punto en el que se cruzan ambas tuberías se construirá una arqueta para válvulas y maniobras. Las obras incluyen algunas actuaciones adicionales en las plantas de Pilones y El Atabal para facilitar la operación.

Este proyecto permitirá establecer otra vía para la llegada de agua a la ciudad. De este modo, en caso de producirse alguna incidencia en el tramo del canal existente o en alguna de las demás fuentes de suministro, se dispondría de una alternativa para garantizar el abastecimiento a la población.

Las obras también tienen por objeto la estabilización de los caudales de entrada a la ETAP El Atabal, lo que supondrá una mayor homogeneización de las características del agua bruta y, por tanto, una mejora en las condiciones de explotación de la potabilizadora. A su vez, la nueva conexión hará posible mantener un caudal constante en la entrada de la desaladora, eliminando así las oscilaciones en el suministro que procede desde el canal principal.

Otra de las ventajas que aportarán las obras que ahora salen a concurso es que tanto la conducción 1.300 mm que conectará las plantas de Pilones y El Atabal como la tubería de 1.600 mm que une el azud de Aljaima con la ETAP El Atabal podrán utilizarse de manera simultánea e independiente.

Los detalles de esta licitación pueden consultarse en el Perfil del Contratante de la página web de la empresa municipal de aguas o en la Plataforma de Contratación del Sector Público. El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de abril.