Imagen de archivo del encuentro de los alcaldes de los cinco municipios implicados en la entrada en servicio de la EDAR Málaga Norte.
Imagen de archivo del encuentro de los alcaldes de los cinco municipios implicados en la entrada en servicio de la EDAR Málaga Norte. Ayuntamiento de Málaga

Emasa licita la asistencia técnica para el estudio de la gestión conjunta del servicio de aguas en los municipios de la futura EDAR Málaga Norte

3 agosto 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

El Comité de Contratación y Compras de la Empresa Municipal de Aguas, Emasa, ha aprobado la licitación para contratar la asistencia técnica que asesorará al grupo de trabajo intermunicipal que estudia un modelo de gestión conjunta de servicios relacionados con el agua en los municipios de Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Cártama, Málaga y Torremolinos. Esta licitación da cumplimiento a lo establecido en el plan de trabajo acordado el pasado 25 de mayo por los representantes de los cinco ayuntamientos implicados en la entrada en servicio de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Málaga Norte.

Este contrato tiene como finalidad la realización de los informes jurídicos, económicos y técnicos necesarios para definir el desarrollo de ese sistema de gestión común y la entidad que prestará los servicios de alcantarillado y depuración de aguas residuales; la reutilización de agua regenerada y la valorización de los elementos generados en estos procesos. Además, este modelo podría incluir la captación, la potabilización, la desalación, el transporte, el suministro en alta y el abastecimiento de agua potable.

La asistencia técnica elaborará todos los documentos necesarios para que sean sometidos a la aprobación de los plenos municipales correspondientes. Entre los informes que realizará el adjudicatario destacan: los servicios que formarían parte del sistema conjunto de gestión junto con la descripción técnica de las infraestructuras del sistema de depuración común; un informe jurídico que analice, desarrolle y concluya la idoneidad del modelo de gestión propuesto; un informe sobre el sistema tarifario que sería de aplicación en los cinco municipios afectados; y un informe con la valoración de los servicios y la propuesta de las participaciones de cada ayuntamiento en la entidad gestora.

Los detalles de la licitación y el plazo de la presentación de ofertas pueden consultarse en el Perfil del Contratante de la página web de Emasa y en la Plataforma de Contratación del Sector Público.

Proyecto EDAR Málaga Norte

La propuesta de un modelo de gestión común relacionado con servicios del agua tiene su origen en el proyecto de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía para la construcción de la EDAR Málaga Norte. Este proyecto contempla, además de la depuradora, la ejecución de las obras necesarias para agrupar los vertidos de las aguas residuales de diversos núcleos urbanos del bajo Guadalhorce y del norte de Málaga capital, y conducirlos hasta la EDAR Málaga Norte, así como la ejecución de un colector que transporte los fangos generados en la nueva depuradora hasta la EDAR Guadalhorce para su posterior tratamiento.