La concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, el concejal del distrito Málaga Este, Carlos Conde, y el director-gerente de Emasa, Juan José Denis, durante la presentación de las obras. Ayuntamiento de Málaga.

Emasa ejecuta obras de separación de redes en el entorno de Miraflores del Palo por importe de 842.037 euros

23 julio 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, está ejecutando desde principios de julio una serie de obras de separación y renovación de redes en el entorno de Miraflores del Palo que ascienden a un total 842.037 euros. Los trabajos, que se centran en estos momentos en las calles Navarra y Taboada, corresponden a dos proyectos para la mejora de las canalizaciones de abastecimiento, saneamiento y pluviales en esta barriada de la capital. La concejala del Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral y el concejal del distrito Este, Carlos Conde han visitado esta mañana una de las actuaciones en curso para conocer el alcance de los trabajos.

Emasa ha previsto siete intervenciones en Miraflores del Palo presupuestadas en 598.703 euros y con un plazo de ejecución de seis meses. En estas obras se acometerá la separación de redes y mejora del abastecimiento en la calle Villafuerte; separación de redes en las calles Navarra, Extremadura, Reina Juliana y Reino de León; instalación de una rejilla longitudinal para drenaje en la intersección de las calles Álava y Reina Fabiola; conexión de la red de abastecimiento de la calle Francisco Guillón; y la desconexión de una estación de bombeo de aguas residuales ubicada en la calle Juan Larrea. Estas actuaciones permitirán instalar un total de 900 metros de nuevas canalizaciones de abastecimiento y otros 850 metros de conducciones de saneamiento y pluviales.

A su vez, Emasa realiza en la calle Luis Taboada obras de separación de redes y la renovación de la red de abastecimiento y saneamiento en la que se instalarán tres colectores de 195 metros de longitud en el tramo comprendido desde la calle Álava hasta la intersección con la calle Marcos Zapata. Esta actuación incluye la conexión de 15 injerencias de viviendas al nuevo colector de aguas residuales; la instalación de cinco válvulas de 150 mm de diámetro y un hidrante; y la reposición de todas las acometidas de agua potable en el tramo de la calle afectado por las obras. Estos trabajos cuentan con un presupuesto de 243.334 euros y se estima que concluyan en un plazo de dos meses.

Las obras están siendo ejecutados por la constructora Naxfor Ingeniería e Infraestructuras. S.L. bajo la supervisión de técnicos de Emasa.

ACTUACIONES DE MEJORA DE REDES EN MIRAFLORES DEL PALO

Las obras que se ejecutan este año en el entorno de Miraflores del Palo se enmarcan en las actuaciones que se vienen desarrollando en ese sector de la capital en los últimos tres años y que han supuesto una inversión total de 1.516.437 euros en mejoras de sus infraestructuras hidráulicas. Así, en 2019 se acometieron actuaciones por importe de 207.000 euros en mejoras de redes de abastecimiento y 17.400 euros en la adecuación de instalaciones. Por su parte, el año pasado se completaron obras de mejora en la red de abastecimiento de la barriada por valor de 200.000 euros y 250.000 euros en la renovación de la red de saneamiento y en separación de redes.

DESGLOSE DE LAS ACTUACIONES

Este es el detalle de las actuaciones en previstas en el entorno de Miraflores del Palo para 2021:

Miraflores del Palo:

Separación de redes en calle Villafuerte. Renovación de la red de abastecimiento de calle Villafuerte. Ejecución de un nuevo colector de aguas residuales de 360 metros de longitud, en PVC de 315 mm de diámetro, desde la calle Reina Fabiola hasta la intersección con la calle Reino de León. La profundidad media del colector es de 1,50 metros. Se ejecutarán sus correspondientes pozos prefabricados de PVC. Será necesario ejecutar 22 nuevas injerencias de las viviendas de la calle al nuevo colector. Asimismo, se renovará la red de abastecimiento de agua potable en este tramo. Se prevé la ejecución de un colector de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y 340 metros de longitud, 3 válvulas de 150 mm de diámetro y un hidrante. Se repondrán todas las acometidas de agua en el tramo de la calle (22 acometidas). Se fresarán 5 cm en todo el ancho de la calzada y se repondrá el pavimento con mezcla bituminosa en caliente AC 16 Surf S.

Ejecución de rejilla longitudinal en la intersección entre calle Álava y Reina Fabiola. Ejecución de una rejilla longitudinal tipo BARCINO simple en calle Álava, de 6,50 metros de longitud. Se conectará esta rejilla con el pozo situado en el centro de la glorieta de intersección entre calle Reina Fabiola y Álava mediante un colector de 400 mm de diámetro en PVC, de 14 metros de longitud.

Separación de redes en calle Navarra: Ejecución de una rejilla longitudinal tipo BARCINO simple en calle Navarra, de 5,00 metros de longitud. En el tramo de calle Navarra situado entre la calle Reina Fabiola y la calle Galicia se dejará fuera de servicio el colector de residuales existente que discurre por la acera. Para ello, se conectarán las injerencias de 11 viviendas situadas en este tramo con el colector unitario existente de polietileno situado en el centro de la calzada. Se conectará la red de aguas residuales procedentes de la calle Reina Fabiola con este colector unitario mediante un tramo de tubería de 7,00 m de longitud ejecutada en PVC 315 mm.

Separación de redes en calle Extremadura y Reina Juliana. Ejecución de un nuevo colector de aguas residuales de 315 mm de diámetro, de 390 metro de longitud. La profundidad media del colector es de 1,50 metros. Se ejecutarán sus correspondientes pozos prefabricados de PVC. Será necesario ejecutar 16 nuevas injerencias de las viviendas de la calle al nuevo colector. Asimismo, se renovará la red de abastecimiento de agua potable por la calzada en este tramo. Se prevé la ejecución de dos colectores de fundición dúctil: en calle Extremadura se prevén 280 metros de colector de 150 mm de diámetro y en calle Reina Juliana 220 metros de colector de 100 mm de diámetro; 3 válvulas y un hidrante. Se repondrán las acometidas de agua en todo el tramo de calle (16 acometidas). Se fresarán 5 cm en todo el ancho de la calzada y se repondrá el pavimento con mezcla bituminosa en caliente AC 16 Surf S.

Separación de redes en calle Reino de León. Ejecución una rejilla longitudinal tipo BARCINO simple en calle Reino de León, intersección con Villafuerte, de 6,00 metros de longitud. Se conectará esta rejilla con el pozo de inicio del colector de pluviales en la intersección con calle Villafuerte. En el tramo de calle Reino de León situado entre la calle Reina Fabiola y la calle Villafuerte se dejará fuera de servicio el colector de residuales existente que discurre por la acera. Para ello, se conectarán las injerencias de 18 viviendas situadas en este tramo con el colector unitario existente de polietileno situado en el centro de la calzada.

Conexión de la red de abastecimiento de la calle Francisco Guillón. Ejecución de un colector de abastecimiento de agua potable, para cerrar la malla entre la calle Diego de Miranda y calle Villafuerte. Se trata de una tubería de 68 metros de longitud, ejecutada en fundición dúctil de 150 mm de diámetro.

Desconexión de la estación de bombeo de aguas residuales Andasol 1 situada en calle Juan Larrea, 3. Desmontaje de las bombas y de los cuadros de una pequeña EBAR que da servicio a unas viviendas en calle Juan Larrea; desconexión del pozo de bombeo y conexión a la red de aguas residuales existente por gravedad.

Calle Luis Taboada:

Renovación del colector de aguas residuales de 195 metros de longitud, en PVC de 400 mm de diámetro, desde la calle Álava hasta la intersección con la calle Marcos Zapata. La profundidad media del colector es de 1,80 metros. Se ejecutarán sus correspondientes pozos prefabricados de PVC. Será necesario ejecutar la conexión de 15 injerencias de las viviendas de la calle al nuevo colector.

Ejecución de un nuevo colector de aguas pluviales de 195 metros de longitud, en PVC de 400 mm de diámetro, en el mismo tramo de calle. La profundidad media del colector es de 1,50 metros. Se ejecutarán sus correspondientes pozos prefabricados de PVC.

Renovación de la red de abastecimiento de agua potable en este tramo. Se prevé la ejecución de un colector de fundición dúctil de 150 mm de diámetro y 195 metros de longitud, 5 válvulas de 150 mm de diámetro y un hidrante. Se repondrán todas las acometidas de agua en el tramo de la calle (13 acometidas).

Se fresarán 5 cm en todo el ancho de la calzada y se repondrá el pavimento con mezcla bituminosa en caliente AC 16 Surf S.