Un operario de Emasa en el interior del colector bajo el subsuelo de calle Victoria durante la inspección de hoy. Emasa.

Emasa continúa investigando el colector de calle Victoria por el hundimiento de la calzada del pasado viernes

Personal de la empresa municipal inspeccionó ayer la canalización para evaluar su estado, pero no se detectaron daños de consideración en su estructura

2 junio 2022 | Comunicación Emasa

Efectivos de la División de Redes de Emasa han realizaron ayer jueves la inspección de un tramo del colector que discurre bajo la calle Victoria para determinar si existe relación entre el estado de la conducción y el leve hundimiento que se detectó el pasado viernes a la altura del número 10 de la citada vía. Sin embargo, y pese al grado deterioro de ese tramo del colector, construido hace más de 100 años, por el momento no se han detectado daños de consideración en su estructura. Emasa está planificando nuevas inspecciones para determinar con más exactitud el estado del subsuelo en esa zona de la calle.

Personal de Emasa, con un equipo de apoyo en superficie, accedió al colector a través de un pozo situado aguas debajo de calle Victoria y recorrieron 24 metros hasta localizar el punto exacto en el que se produjo el hundimiento de la calzada. Los operarios permanecieron en el interior de la canalización por espacio de una hora y veinte minutos, efectuando una inspección ocular y tomando imágenes en vídeo que están siendo evaluadas por ingenieros de la empresa municipal.

Un equipo de la División de Redes ultimando los preparativos para bajar al colector en la calle Victoria. Emasa

El tramo del colector de saneamiento que pasa por calle Victoria forma parte de la red de alcantarillado de la ciudad desde el último tercio del siglo XIX, según proyecto del ingeniero José María de Sancha. Está construido por una bóveda de ladrillo de 1,65 metros de ancho por 2 metros alto, y tiene unos 500 metros de longitud.

Esta conducción pertenece al encauzamiento del arroyo Calvario, que parte desde la calle Amargura, atraviesa las calles Victoria, Álamos, Carretería y desemboca en un bombeo de aguas residuales existente en el puerto de Málaga.