La calle Dr. D. Antonio Gutiérrez Mata vuelve a esta abierta al tráfico tras finalizar de las obras en la EBAR Gálica
La calle Dr. D. Antonio Gutiérrez Mata vuelve a esta abierta al tráfico tras finalizar de las obras en la EBAR Gálica. Emasa

Emasa concluye la reparación del colector de la EBAR Gálica

5 mayo 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

La Empresa Municipal de Aguas de Málaga, Emasa, ha concluido las obras de reparación del colector de la Estación de Bombeo de Aguas Residuales (EBAR) Gálica que se iniciaron el pasado mes de noviembre, con lo que la instalación vuelve a encontrarse plenamente operativa. Tras la finalización de los trabajos, la calle Doctor Gutiérrez Mata se ha reabierto al tráfico.

La actuación, que contaba con un presupuesto estimado de 222.576 euros, ha consistido en la sustitución de 42 metros de la tubería del colector de impulsión de 1000 milímetros de diámetro que se rompió en septiembre del año pasado y cuya reparación provisional se efectuó de manera urgente en esas mismas fechas. La segunda fase de las obras que ahora se ha completado incluía las conexiones a las bombas de la EBAR Gálica, la instalación de los elementos y conducciones auxiliares, así como la parte de obra civil necesaria para ello y para la reposición de la calzada a su estado original.

Asimismo, Emasa ha efectuado una serie de trabajos complementarios para mejorar el rendimiento de la EBAR Gálica entre los que destacan la interconexión de la estación de bombeo de Gálica con la de Jaboneros para evitar posibles alivios; la habilitación de las conexiones para dos nuevos equipos de impulsión; y mejoras en los sistemas de protección hidráulica y mecánica de la instalación.

Estas intervenciones en la red impulsada han hecho posible el desvío de la totalidad de los caudales de agua residual de la zona este de la ciudad hacia la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) Guadalhorce. De esta forma, se ha garantizado la ausencia de vertidos accidentales al mar durante la ejecución de las obras.