El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, junto al director-gerente de Emasa, Juan José Denis, hoy en la visita al interior del depósito de Olletas. Ayuntamiento de Málaga

Emasa concluye la rehabilitación integral del depósito de Olletas Bajo

Los trabajos han supuesto una inversión de más de dos millones de euros y harán posible prolongar la vida útil de esta infraestructura

Las actuaciones se han ejecutado en dos fases que han permitido mantener el depósito operativo desde que las obras se iniciaron en 2019

22 marzo 2022 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

Emasa ha concluido la rehabilitación integral del depósito de agua potable de Olletas Bajo tras completar los trabajos en el segundo vaso de esta infraestructura y la impermeabilización de la mitad restante de su cubierta. Las obras han supuesto una inversión de 2.125.000 euros y permitirán prolongar la vida útil de este depósito, que lleva en servicio desde 1930.

Las actuaciones han comprendido las obras la mejora de la cámara de llaves y la galería de salida del depósito, que se terminaron en 2019, a las que siguieron las reparaciones en el vaso 1, a finales de 2020, y la rehabilitación del vaso 2, que se inició en octubre de 2022. Al tratarse de un depósito significativo para el abastecimiento de la ciudad, los trabajos de rehabilitación se programaron en dos fases, lo que ha hecho posible mantener siempre operativo al menos uno de los dos vasos del depósito durante la ejecución de las obras.

El alcalde de Málaga, Francisco de Torre, acompañado de la concejala de Sostenibilidad Medioambiental, Gemma del Corral, y el director-gerente de Emasa, Juan José Denis, ha visitado esta mañana el interior del depósito, que se ubica en las instalaciones de la empresa municipal en Camino de Colmenar, para conocer los detalles de las obras que se han ejecutado en esta infraestructura. Tras el acto celebrado hoy, se procederá a la limpieza del interior del vaso del depósito para su llenado en los próximos días.

Los trabajos de rehabilitación han consistido en el saneado y limpieza del hormigón deteriorado en ambos vasos del depósito; la protección o sustitución de las armaduras descubiertas; la aplicación de morteros para recuperación de las geometrías originales; y la conservación de la estructura mediante un revestimiento inhibidor de la corrosión y otro de impermeabilización.

El alcalde de Málaga compareciendo esta mañana ante los medios en la entrada al depósito de Olletas Bajo. Emasa

Además, se han incluido actuaciones de mejora en las instalaciones auxiliares del depósito como la construcción de nuevas escaleras de acceso a cada vaso; la instalación de extractores de ventilación; la retirada de la capa de tierra vegetal que cubría la superficie del depósito y su sustitución por un aislamiento térmico e impermeabilizante que mejorará la evacuación de las escorrentías y reducirá el riesgo de filtraciones.

Respecto a los trabajos en la cámara de llaves y la galería de salida del depósito, las actuaciones se han concentrado en la sustitución de la calderería de la cámara y la conducción de salida por conducciones en acero inoxidable y fundición dúctil.

Importancia del depósito de Olletas en el abastecimiento de la ciudad

El depósito de Olletas Bajo es el segundo mayor de la capital y también el segundo más antiguo tras del depósito de La Florida. Cuenta con una capacidad de almacenamiento de 45.000 metros cúbicos y da servicio aproximadamente a unos 30.000 habitantes, el 6 % del total de la población de la ciudad. La longitud total de su red de abastecimiento es de unos 82 kilómetros y está formada por conducciones con diámetros comprendidos entre los 80 y 800 milímetros.

Esta infraestructura se concibió inicialmente para dar abastecer a la margen este del río Guadalmedina, pero debido al crecimiento de la ciudad y, sobre todo, tras la puesta en funcionamiento de la potabilizadora del Atabal, el depósito de Olletas dejó de ser referente de suministro en la margen izquierda del Guadalmedina y su cobertura quedó limitada a la zona actual.

La red del depósito de Olletas Bajo forma parte de la malla baja de la zona Centro y Este de Málaga, que a su vez distribuye el agua potable a cuatro grandes arterias en la Plaza de Olletas. Estas cuatro redes abastecen a los barrios de la Cruz del Molinillo, Segalerva, La Goleta, Centro Histórico, Ensanche Centro, La Malagueta y Lagunillas.

Detalle del acondicionamiento del interior del vaso 2 del depósito de Olletas Bajo para el acto de hoy. Ayuntamiento de Málaga

Puesta en valor de esta infraestructura

Aprovechando las obras de rehabilitación en el depósito de Olletas, Emasa ha lanzado diversas iniciativas para poner en valor esta infraestructura casi centenaria. Así, se ha acondicionado el vaso interior del depósito con iluminación artística para la visita institucional que ha tenido lugar esta mañana.

Además, se ha preparado una muestra fotográfica y se han dispuesto varias proyecciones audiovisuales que servirán para explicar los trabajos que se han realizado en esta rehabilitación y un resumen de la importancia de este depósito para darlo a conocer a la ciudadanía.

Asimismo, Emasa está elaborando un documental sobre las obras de rehabilitación que se han ejecutado en el depósito con una breve reseña sobre su dimensión histórica, cuyo avance se ha podido visionar en el acto de hoy y que se difundirá a través de las redes sociales de Emasa.