Trabajos de mantenimiento de redes en una calle de la capital. Emasa

Emasa aprueba su presupuesto para el año 2022 junto con tres licitaciones que suman más de 58 millones de euros

El contrato de mayor cuantía corresponde al mantenimiento de redes de abastecimiento y saneamiento que sale a concurso por 51,3 millones de euros

Las cuentas anuales prevén 12.134.280 euros en inversiones para la mejora de diversas instalaciones y procesos

2 diciembre 2021 | Comunicación Emasa | Categoría: Noticias Emasa

El Consejo de Administración de Emasa ha aprobado el presupuesto de la compañía para el año 2022 junto con tres licitaciones que ascienden a un total de 58.202.932 euros. El contrato de mayor cuantía corresponde al acuerdo marco para los trabajos de conservación y mantenimiento de las redes de abastecimiento y saneamiento de la ciudad, que sale a concurso por 51.348.759 euros.

El pliego del contrato para el mantenimiento de redes prevé una duración de dos años más dos posibles prórrogas. Esta licitación contempla la ejecución de acometidas y suministros, canalizaciones, resolución de averías, atención de incidencias, trabajos sobre los elementos de superficie, ejecución de informes técnicos o actuaciones de obra civil.

Respecto a las otras dos licitaciones aprobadas, la primera de ellas se dirige a la contratación de los servicios de suministro, instalación y parametrización de una aplicación informática para las áreas de Clientes y Redes de la empresa municipal. El pliego se divide en dos lotes, uno para la implantación de un nuevo sistema de gestión que atienda para el área de Clientes por importe de 1.821.050 euros, y otro, para el área de Redes por un total de 508.200 euros.

El contrato para el desarrollo de esta aplicación informática no se limita solo al suministro de un programa específico, sino que implica labores complejas como la incorporación de nuevas funcionalidades, la instalación o adaptación de los sistemas que emplean los programas, e incluso, la formación del personal que utilizará esta nueva herramienta.

Por último, el consejo ha dado luz verde a la licitación del servicio de mantenimiento y conservación de las instalaciones exteriores de Emasa. Este contrato sale a concurso por 4.252.673 de euros y con una duración de dos años más dos posibles prórrogas de un año. El pliego establece el mantenimiento de más de 400 instalaciones, entre las que se encuentran las fuentes ornamentales, fuentes de beber, fuentes de agua no potable, así como las dársenas y baldeos distribuidos por la ciudad.

Presupuesto 2022

Asimismo, el Consejo de Administración ha aprobado el presupuesto de Emasa para el año 2022. Las cuentas del próximo año de la empresa municipal se han elaborado con el objetivo de mantener el equilibrio financiero entre ingresos y gastos, observando la misma línea de años anteriores en cuanto a la composición de sus principales partidas presupuestarias.

Los presupuestos anuales incorporan 12.134.280 euros en inversiones diversas. Entre estos proyectos destacan la rehabilitación de infraestructuras enmarcadas en el programa anual de rehabilitación de depósitos, como el de Jaboneros o el de Palma-Palmilla; la adquisición de contadores y módulos radio destinados a impulsar la expansión de la red de telelectura de contadores; la adquisición de nueva maquinaria para el desarrollo del proyecto de renovación de los motores de secado térmico; la continuación del proyecto de optimización y mejora del proceso de tratamiento de fangos de la EDAR Guadalhorce; o la renovación del parque de vehículos de la empresa con la compra de 20 nuevas unidades.

El presupuesto se ha diseñado contando con las previsiones de presequía que pueden conllevar posibles consumos de agua provenientes de los pozos de Aljaima y otros recursos hídricos que gestiona Emasa. Además, se ha tenido en cuenta el precio del mercado eléctrico y de gas natural, por lo que se incorpora una estimación del incremento de gastos en ambas partidas.