El Consejo de Administración de Emasa aprueba un proyecto para impulsar la transformación digital de la empresa a través de los PERTE
El importe estimado de las actuaciones seleccionadas es de casi 13 millones de euros, que contarían con una subvención media del 70%
El plan que ha elaborado la empresa municipal abarca la práctica totalidad de las fases del ciclo integral del agua
El Consejo de Administración de Emasa ha aprobado en la sesión celebrada hoy viernes la presentación de un proyecto para impulsar la transformación digital de la empresa a través de las ayudas que convoca el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. El acuerdo del consejo establece la concurrencia de la sociedad municipal a la convocatoria de subvenciones según el procedimiento que establece la Orden Ministerial TED/934/2022, de 23 de septiembre, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas para la elaboración de proyectos de digitalización encaminados a la mejora de la eficiencia del ciclo urbano del agua dentro de la línea de actuación de los Proyectos Estratégicos para la Recuperación y Transformación Económica (PERTE).
Asimismo, el Consejo de Administración incluye en su resolución la aprobación de las actuaciones subvencionables y las previsiones estimadas de las dotaciones presupuestarias o tarifarias para el desarrollo del proyecto. Igualmente, el consejo ha acordado que Emasa dispondrá de los recursos tanto técnicos como financieros necesarios para garantizar el mantenimiento y operación de la actuación subvencionada tras su puesta en marcha y durante al menos los primeros cinco años de actividad tras la finalización del proyecto, así como el envío de la información sobre los usos del agua que se le requiera por el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico.
El importe estimado de las actuaciones seleccionadas para este proyecto es de casi 13 millones de euros. En ese sentido, Emasa estima que el alcance máximo de las ayudas para la mayoría de las iniciativas sea del 65%, salvo para las relacionadas con saneamiento y depuración, en las que la previsión es llegar al 85%. Así, el importe medio subvencionado podría ser del 70% y se correspondería a una cifra cercana a los 9 millones de euros, de los que Emasa prevé financiar con recursos propios 3,8 millones de euros y que se desembolsarían hasta diciembre de 2025, fecha en que los proyectos deben estar concluidos.
El proyecto de Emasa
En concreto, Emasa ha preparado un plan para acelerar el proceso de transformación digital que la empresa municipal lleva años desarrollando y que abarca la práctica totalidad de las fases del ciclo integral del agua. El objetivo principal del proyecto es la mejora de la eficiencia de los procesos para conseguir un significativo ahorro de agua bruta y una reducción de los costes, además de facilitar los canales de comunicación con los usuarios de sus servicios.
El proyecto que presenta la empresa municipal se desarrolla en las diferentes líneas actuación que contempla la convocatoria de ayudas. El primer grupo de actuaciones está compuesto por proyectos de actualización y toma de datos en campo para la georreferenciación de elementos de superficie para mejorar la calidad del sistema de información geográfica (GIS). También se incluye en este apartado la redacción de planes de cuenca y modelizaciones de la red de saneamiento, así como la modelización y calibración de la red de distribución de agua potable.
Un segundo tipo de actuaciones están dirigidas a la digitalización de los sistemas de captación y transporte del agua bruta, en coordinación con los organismos gestores de las demarcaciones hidrográficas. Entre estos proyectos se encuentran las actualizaciones de los sistemas de supervisión y control de la ETAP e IDAS Atabal y la monitorización y control de los sistemas de distribución en alta y depósitos. Asimismo, se ha considerado la incorporación de sistemas de Inteligencia Artificial para la mejora de las previsiones de demandas, optimización energética y minimización de las pérdidas de agua en el sistema.
El tercer grupo de actuaciones comprenden proyectos de monitorización de la red arterial, la que va desde los depósitos a las entradas de los sectores hidráulicos, y la subsectorización y mejora de las redes de distribución en baja. También se incluyen en este apartado la instalación de nuevos módulos radio dotados de tecnología IoT (internet de las cosas) para ampliar el alcance de la telelectura fija, con especial atención a los suministros a Olías y algunos de los diseminados más alejados del casco urbano, de acuerdo con las indicaciones respecto al Reto Demográfico recogidos en la convocatoria.
Otro paquete de actuaciones está enfocado a la digitalización de los sistemas de saneamiento, estaciones de bombeo y depuradoras de aguas residuales. En este caso, los proyectos se centran en las actualizaciones de los sistemas de supervisión y control de la infraestructura electromecánica de estas instalaciones, dotándolas de módulos específicos de sistemas de inteligencia operacional para la optimización energética de los procesos asociados. Atendiendo a las especificaciones de la convocatoria, se ha incluido una actividad de I+D, denominada Sulfscan, para la monitorización y control avanzado de sistemas de desodorización y control para la minimización del impacto ambiental de las estaciones de bombeo y depuradoras.
En la quinta partida de proyectos se engloban actuaciones para la incorporación de nuevos sistemas de monitorización de los distintos puntos de alivio del sistema de transporte del agua residual para dar cumplimiento a la normativa prevista en el borrador del Reglamento del Dominio Público Hidráulico. También se incorporan 80 puntos más de control para la calibración de un sistema de monitorización avanzado que permita el desarrollo de un gemelo digital para el control del sistema, según lo coordinado con los organismos competentes en materia hidrográfica.
El sexto grupo de proyectos está relacionado con la ciberseguridad industrial y de los sistemas de información, preceptivos en Emasa por su condición de empresa gestora de infraestructuras críticas. También se ha contemplado el desarrollo de un Portal de Datos Abiertos, mejoras en los sistemas de comunicación, actuaciones de divulgación y acciones formativas.
Por último, el plan incluye el presupuesto de personal técnico a tiempo completo necesario para el desarrollo de las actuaciones y para la contratación de las auditorías interna y externa necesarias para el seguimiento de los diferentes proyectos, de acuerdo con las directrices de la convocatoria y que también son objeto de subvención.