La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la sala de control de la IDAS El Atabal accionando la puesta en marcha del nuevo sistema
La consejera de Agricultura, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, en la sala de control de la IDAS El Atabal accionando la puesta en marcha del nuevo sistema. Emasa

La consejera de Agricultura y el alcalde de Málaga inauguran la ampliación de la IDAS El Atabal

Estas obras harán posible la aportación de recursos hídricos a la zona del Sistema Viñuela-Axarquía

Los trabajos de acondicionamiento han supuesto una inversión de algo más de dos millones de euros

La actuación ha incrementado la capacidad de producción de la desaladora en un 12%

13 marzo 2023 | Comunicación Emasa

La consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, han inaugurado hoy la ampliación de la Instalación Desaladora de Aguas Salobres (IDAS) El Atabal. Esta actuación hará posible la aportación de recursos hídricos a la zona con regulación superficial del Sistema Viñuela-Axarquía.

Al acto también han asistido la delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández; el director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real; el consejero delegado de Emasa, Francisco Cantos; el director-gerente de la empresa municipal, Juan José Denis, y representantes de las empresas contratistas que han intervenido en la ejecución de estas obras.

El director general de Infraestructuras del Agua, Álvaro Real (izqda.); la consejera de Agricultura, Carmen Crespo; el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; delegada del Gobierno de la Junta en Málaga, Patricia Navarro; el delegado territorial de Agricultura, Fernando Fernández; y el consejero delegado de Emasa, Francisco Cantos, momentos antes de probar el agua tratada de la IDAS El Atabal. Emasa

Tras su llegada a la planta potabilizadora de El Atabal, la consejera y el alcalde de Málaga se dirigieron a la sala de control de la desaladora, desde donde accionaron el nuevo sistema. Después de conocer los detalles de las obras, las autoridades tuvieron la oportunidad de probar agua tratada de la IDAS. El acto ha concluido con la celebración una rueda de prensa organizada para presentar estas obras.

Los trabajos de acondicionamiento de la planta para aumentar su capacidad de tratamiento han supuesto una inversión de 2.385.913 euros y se han completado en un plazo de 13 meses. Además de abastecer al Sistema Viñuela-Axarquía, esta actuación también permitirá, en caso necesario, transferir agua tratada a los sistemas de la Costa del Sol Occidental y Viñuela.

Carmen Crespo, durante su comparecencia en la rueda de prensa posterior a la puesta en marcha del nuevo equipamiento de la IDAS. Emasa

Estas obras de ampliación de la IDAS El Atabal están declaradas de interés de la comunidad autónoma andaluza y se incluyen entre las actuaciones necesarias para paliar la situación de sequía que establece el Decreto 178/2021 de medidas excepcionales para la gestión de los recursos hídricos en las Demarcaciones Hidrográficas de Andalucía.

Las obras de ampliación

Los trabajos que se han ejecutado han consistido en la ampliación de los doce bastidores de ósmosis inversa de la desaladora, la reforma de las bombas de alimentación de segunda etapa, junto con sus motores y variadores de frecuencia, y la instalación de las tuberías y conexiones de las nuevas cajas de presión a los colectores de alimentación, rechazo y salida.

Detalle de uno de los bastidores de la nave de proceso de la IDAS El Atabal en los que se han instalado las cajas de presión que contienen las nuevas membranas de ósmosis inversa. Emasa

Con estas obras se ha conseguido aumentar el caudal por bastidor hasta los 18,25 litros por segundo, por lo que el caudal total de la planta se sitúa ahora en 220 litros por segundo. Esto supone que la capacidad de producción de la IDAS se ha incrementado en un 12%.

En esta actuación se han instalado 1.428 membranas de ósmosis inversa, con lo que la planta suma un total de 9.828 de estos equipos, frente a las 8.400 iniciales con las contaba la desaladora. También se han incorporado 204 nuevas cajas de presión, 12 variadores de velocidad y otras 12 bombas Booster.

Cuadros eléctricos de las nuevas bombas Booster. Emasa

La sustitución de los equipos se ha realizado de forma secuencial, de manera que el funcionamiento de la instalación se ha mantenido durante la ejecución de trabajos, como mínimo, al 90% de su capacidad. Estas obras de ampliación se han coordinado con las operaciones habituales de explotación y mantenimiento de la IDAS El Atabal para garantizar en todo momento el abastecimiento a la capital.