Los participantes en la jornada técnica durante su visita a la ETAP El Atabal. Emasa.

Emasa acoge la reunión del grupo de trabajo de Mantenimiento de Instalaciones de ASA

En la jornada se abordaron aspectos técnicos sobre equipos empleados en depuradoras de aguas residuales, como las soplantes de levitación magnética

La jornada incluyó una visita a la ETAP El Atabal donde los asistentes pudieron conocer de cerca los detalles de la instalación y su funcionamiento

25 noviembre 2021 | Comunicación Emasa

Emasa ha acogido hoy la reunión del grupo de trabajo de la Comisión de Mantenimiento de Instalaciones del Ciclo Integral del Agua que coordina la Asociación de Abastecimientos de Agua y Saneamientos (ASA) de Andalucía. En esta ocasión, la sesión se ha celebrado en el espacio municipal La Caja Blanca de Málaga, con la participación de una treintena de técnicos de empresas gestoras del sector de todo el territorio andaluz.

Las entidades socias de ASA representadas en este encuentro han sido Emasa, como empresa anfitriona, coordinadora y promotora de la temática que se ha presentado ante el grupo de trabajo, Acosol, Emproacsa, Aljarafesa, Axaragua, Aqualia, Egemasa, Aguas de Huelva, Giahsa, Emasesa, Galasa y Somajasa. El encuentro ha contado con la asistencia de Carlos de Irigoyen, gerente de ASA, y Juan José Denis, director-gerente de Emasa.

El grupo de trabajo ha abordado aspectos técnicos de equipos y procesos en Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales (EDAR). En concreto, en la jornada se han tratado cuestiones tan diversas como la tecnología de soplantes; la limpieza de difusores de membrana de oxigenación en reactores biológicos; métodos de filtración y desinfección del agua regenerada de las EDAR; el mantenimiento de polipastos y puentes grúa en el interior de naves de depuradoras; y el funcionamiento de nuevos modelos de bombas antiatasco.

Entre los asuntos analizados, destacó la ponencia de Emasa sobre su experiencia con soplantes de levitación magnética en los sistemas de aireación de los reactores biológicos de las EDAR Guadalhorce y Peñón del Cuervo. En la exposición se subrayó que los resultados de eficiencia energética de estos equipos son tan relevantes que su coste de adquisición se amortiza prácticamente en un año por el ahorro de energía que supone su uso frente a las turbosoplantes centrífugas. Además, se incidió en que estos equipos reducen drásticamente el nivel de ruido respecto a la tecnología anterior, con la consiguiente mejora en materia de prevención de riesgos para los trabajadores que operan estas máquinas.

Tras la reunión, el grupo de trabajo se desplazó a la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) El Atabal, que gestiona y explota Emasa, donde los asistentes pudieron visitar sus instalaciones y conocer de cerca su funcionamiento. La jornada concluyó con un aperitivo networking.

El objetivo de esta comisión es seguir impulsando este grupo de trabajo, de especial importancia para los profesionales del sector, propiciando próximas  convocatorias durante el año 2022. Así, estas jornadas de alta especialización prevén incluso la celebración de encuentros de carácter monográfico con la presencia de algún invitado especialista en alguna materia que suscite el interés de este foro de trabajo.