Fuente de las Tres Gracias
Plaza del General Torrijos
La fuente de las Tres Gracias constituye, sin duda, uno de los elementos ornamentales más bellos y vistosos de la ciudad. El Ayuntamiento la compró en 1879, a instancias del ingeniero municipal don José María de Sancha, para ser instalada en la Plaza de la Constitución, siendo inaugurada el 26 de mayo de 1880. El modelo es del escultor francés Jean-Baptiste-Jules Klagmann y fue realizada en el taller de fundición de A. Durenne, en la localidad de Sommevoire (Francia). En 1901 fue trasladada a la Plaza de la Marina y, finalmente, en 1914 quedó colocada en su ubicación actual, al final del Parque y frente al Hospital Noble, rodeada por una artística verja y un cuidado jardín.
La fuente fue adquirida a través de un catálogo ilustrado, aunque el modelo original fue realizado expresamente para la localidad francesa de Melun en 1864. Su diseño, de gran belleza, responde a una alegoría de tres ríos del departamento de Seine-et-Marne: el Sena, el Marne y el Yonne, y de los dones que el hombre recibe gracias al agua de los ríos, inspirada en la tradición mitológica clásica. La composición se basa en tres cuerpos superpuestos, todos de hierro fundido, decrecientes en altura y separados por dos tazas. El primer cuerpo lo forma un pedestal de planta triangular, en cuyos ángulos se disponen niños sentados sobre cisnes, coronado por una gran plataforma circular con doce mascarones enlazados por guirnaldas y, sobre éste, el cuerpo central con las tres figuras femeninas, que los malagueños identificaron como Gracias, cuyos pies descansan sobre cabezas de delfines.
Estas hermosas jóvenes portan como atributos la hoz y las espigas (Marne), el remo (Yonne) y el cuerno de la abundancia (Sena), en representación de los dones que se reciben a través de las aguas del río (agricultura, navegación fluvial y riqueza por el comercio). Sobre estas figuras femeninas se dispone una pequeña taza circular rematada por un jarrón con relieves que sirve de surtidor central de la fuente.