La contaminación del agua

– Cuidando un tesoro –

El agua, escaso y valioso recurso

Recuerda que el agua se trata de nuestro principal recurso natural, fuente de bienestar y salud. El agua es un elemento indispensable para la fabricación de nuevos productos, de nuestra comida y en general, para el desarrollo de nuestra sociedad.

¿Sabías qué…?

Uno de los mayores problemas de contaminación en las redes de saneamiento del agua son las toallitas de un solo uso.

¡Y las hay de muchos tipos!. 

  • Toallitas para la higiene del bebé
  • Toallitas para limpiar gafas
  • Toallitas para limpieza de manos (hidrogel)
  • Toallitas para limpieza de salpicaderos, cuero, cristales … de todo
  • Toallitas desmaquilladoras

El verdadero problema aparece cuando estas toallitas son desechadas por ejemplo a través del inodoro y llegan a las redes de saneamiento, que son las que se encargan de llevar el agua hasta las instalaciones donde se realiza su depuración para devolverla a ríos y mares. 

Recordad… ¡Nunca tiréis las toallitas al inodoro!

 

Aunque recogemos muchas toallitas, gracias a la limpieza continua de la red de saneamiento, aún se nos escapan unas cuantas porque no damos abasto con la cantidad de ellas que se tiran. 

¡Mirad qué cantidad tan grande recogemos cada año!

  • En el año 2018 recogimos 3056 toneladas de residuos sólidos en su mayoría toallitas.
  • En el año 2019 recogimos 2.973 toneladas de residuos sólidos en su mayoría toallitas.
  • En el año 2020:recogimos 2.490 toneladas de residuos sólidos en su mayoría toallitas.

¡Es un problema enorme!

Pese a nuestro continuado esfuerzo, las toallitas que se quedan sin recoger acaban en el fondo del mar y dañan los ecosistemas marinos. Sólo las vemos cuando hay temporal y el fuerte oleaje las saca del fondo y las arrastra a la playa.

También ocurre que las toallitas por su peso se quedan en el fondo de las tuberías de la red de saneamiento o de pluviales  y se pegan al fondo de forma que cuando llueve muy fuerte se despegan y se arrastran con el agua de lluvia hasta las instalaciones de saneamiento.

El Aceite

– Viscoso y pegajoso, siempre al punto limpio –

El aceite usado es uno de los mayores contaminantes del agua, se estima que el 75% del aceite usado no recogido es de origen doméstico y acaba contaminado el agua y dificulatando su posterior depuración.

El coste de depurar el aceite contaminado que se vierte al alcantarillado es 700 veces más caro que lo que paga un ciudadano por el tratamiento de su agua residual por término medio en España.

El aceite usado tiene 5.000 veces más carga contaminante que el agua residual que circula por las alcantarillas y redes de saneamiento

1 litro de aceite usado contamina 40.000 litros de agua (equivalentes al consumo anual de una persona en su domicilio)

Al mezclarse con detergentes de uso doméstico y otros jabones puede llegar a formar «bolas de grasa» causantes de atascos en colectores y elementos anexos y generadoras de malos olores.

Los micro plásticos

– pequeños trocitos muy peligrosos –

Son muchos los materiales y objetos que devuelve el mar, el plástico es el más numeroso, se encuentra en envases que flotan o se acumulan en sus profundidades, restos de artes de pesca, fragmentos de gran tamaño, pero sobre todo en los llamados microplásticos, un verdadero problema a nivel planetario que se hace visible en nuestras costas con cada cambio de marea.

Los microplásticos se encuentran en la cadena trófica de muchos animales y aves marinas, que lo confunden con su alimento, un claro ejemplo de ello son las tortugas bobas, que sienten una irrefrenable atracción por bolsas de plástico al confundirlas con medusas. Un problema, el de la contaminación de nuestros mares y océanos que es de todos, que afecta a nuestra salud y bienestar, y que de seguir aumentando transformará el paisaje de nuestro litoral y la forma de relacionarse con el mar para las generaciones futuras.

¡Sigue aprendiendo con nosotros!