Educación ambiental

Nuestra intención educativa y de sensibilización

A medida que tenemos más clara la idea de la importancia de la concienciación ambiental en nuestros días la educación (formal y no formal) se torna una herramienta fundamental para generar conductas y actitudes favorables hacía la sostenibilidad del planeta, conservación de nuestros ecosistemas, respeto a la biodiversidad y, en suma, entender el equilibrio ecológico y sus peligros actuales.

La interpretación ambiental como actividad educativa cuyo propósito es revelar los valores intrínsecos y las interrelaciones a través del uso de objetos originales, ayudados de experiencias de primera mano y medios didácticos, en vez de la simple información de los hechos. (Tilden, 1975 en García, 2004). Servirá no solo como una herramienta más para llevar a cabo esta función.

Esta es una propuesta para potenciar los aprendizajes y las experiencias de los niños de infantil, primero y segundo.

El agua, por su potencial educativo y su importancia vital puede ser la guía y el ancla para introducirnos en el objetivo de forma amena y complementaria.

Cada vez más centros de infantil, y de Educación Primaria Obligatoria, programan su didáctica basados en la metodología de trabajo por proyectos, observando siempre los contenidos propuestos para cada nivel, y otros tantos toman como ejes o centros de interés contenidos de relevancia ambiental.

A inicios de los años ochenta se creo la comisión mundial sobre medio ambiente dado el incremento de contaminación del entorno natural. Después del análisis del gran impacto ambiental que se habían generado hasta el momento se recalcaron algunos de los problemas principales y razones propuestas por los investigadores para dar explicación a este fenómeno, dentro de estas se menciona el incremento de la población, el uso indiscriminado y agotamiento de los recursos, la explotación de las tierras, el trasporte, la tecnología, entre otras, (Bustos, 2008) que sumadas a los cambios climáticos actuales, están extinguiendo nuestro medio ambiente por ejemplo, desde casi tres décadas atrás nuestros bosques primarios eran llenos de vida ahora solo tenemos un paisaje desolador con muy pocos árboles ya que en su mayoría han sido talados; así como también nuestros nevados con nieve valga la redundancia que se han visto afectados gravemente con el cambio climático y el calentamiento global.

Uno de los objetivos es lograr el conocimiento y la sensibilización sobre el cuidado y protección del medio ambiente, en nuestro caso desde EL AGUA.

Y concienciar sobre la conservación y cuidado del medio ambiente a los niños y niñas, así como también a su personal docente; en base a actividades propuestas con objetivos del referente curricular de educación en infantil y primeros cursos.

  • Ayudar a ser más sensibles y conscientes ante el Medio Ambiente en su totalidad.
  • Ayudar a desarrollar una comprensión básica del ambiente en su totalidad, así como de la interrelación del hombre con el mismo.
  • Ayudar a desarrollar las aptitudes necesarias para investigar el Medio Ambiente y para identificar y solucionar los problemas ambientales.
  • Ayudar a adquirir valores sociales y una gran sensibilidad hacía el Medio Ambiente.
  • Ayudar a sentirse motivados a participar en la mejora y protección del Medio Ambiente

El agua, un bien escaso y valioso

Desarrollo sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la idea de que “La educación para el desarrollo sostenible es un esfuerzo que cubre toda la vida y reta a los individuos, las instituciones y las sociedades a considerar un futuro como algo que nos pertenece a todos, de los contrario no pertenecerá a nadie.”

La educación hacía la sostenibilidad se relaciona con maneras de reflexionar acerca del mundo y formas de práctica social y personal que lleva a: personas con más ética, reflexivas y con actitud respetuosa hacía el medioambiente desde el pensamiento crítico.

Creemos que empezar pronto es empezar mejor y por eso nuestro compromiso social con la comunidad se inicia en la etapa de educación infantil.

El fin general de la educación ambiental es el de generar conciencia sobre el medio ambiente, consiguiendo que los educandos comprendan la estructura compleja de su entorno. No vamos a quedarnos en el AGUA como contenido sino que será el eje vertebrador de las acciones del programa de AQUALAB DE EMASA.