Telefono del Agua

I+D+i

La voluntad de mejorar la calidad del servicio que EMASA da al ciudadano obliga necesariamente a desarrollar nuevos proyectos. Nuestra empresa apoya el análisis y estudio de nuevas técnicas para lograr ese objetivo con la creación de grupos de trabajo que desarrollan diferentes líneas de investigación.

 

 

Proyecto en desarrollo:

 

Implantación de contadores electrónicos y del sistema de telelectura mediante radio (SIGECA – RIAC).

 

EMASA entre las empresas líderes en estas tecnologías a nivel español y mundial y así reconocido por todo el sector.

 

Desde hace más de 7 años EMASA viene desarrollando, impulsando e implantando en nuestra ciudad un “Sistema de Lectura Inteligente”, (smart metering), que nos ha puesto a la vanguardia del sector a nivel nacional. (Ya tenemos más de 115.000 contadores electrónicos instalados).

 

El Sistema es un conjunto de tecnologías aplicadas para tomar información de los consumos de agua de los clientes, con posibilidad de comunicación remota en tiempo real de dicha información, para que su análisis sirva para la toma de decisiones relevantes para la gestión y la eficiencia en el uso del agua.

 

Una buena parte de estas tecnologías que estamos utilizando son resultado de la apuesta por el I+D+i propia de EMASA a través de acuerdos con otras empresas especializadas malagueñas y de fuera, en la cual hemos volcado toda nuestra experiencia en la gestión del ciclo del agua y que están siendo utilizadas por otras empresas importantes del sector.

 

 

El Sistema se compone de 6 piezas fundamentales:

 

· Contadores electrónicos

· Lectura remota

· Red inalámbrica

· Análisis de la información

· Toma de decisiones

· Seguimiento de resultados

 

Este proyecto está suponiendo una revolución en los viejos paradigmas de las empresas de agua y está provocando un cambio que nos permite ofrecer una mayor eficiencia operativa de las redes, un mayor valor a los clientes y a nuestros propios trabajadores que están permanentemente reciclándose y reconvirtiéndose para realizar labores de mayor valor añadido. Asimismo posiciona a nuestra ciudad como líder en el diseño e implantación de tecnologías para un uso eficiente del agua.

 

En la actualidad disponemos de 210.000 contadores de clientes, los cuales se leen con periodicidad bimestral, semanal o diaria, según la tecnología de que se trate:

 

· Contadores mecánicos: 97.000 uds, se leen con periodicidad bimestral.

· Contadores electrónicos: 113.000 uds.Se leen con diversa periodicidad en función de la tecnología de lecturas:

 

· Semiautomática vía radio (sistema “walk by”): 102.000 uds. (periodicidad bimestral).

· Automática y remota vía radio (desde la oficina): 11.000 uds. (periodicidad diaria).

· Automática y remota vía GSM (desde oficina): 50 uds de grandes clientes (periodicidad semanal).

 

El proyecto de despliegue RIAC tiene como objeto en 5 años, con una inversión anual de en torno a 300.000 euros, hacer avanzar la red de comunicación por radio para poder leer con periodicidad diaria todos los contadores electrónicos instalados (más del 50% del parque total de contadores).

 

Paralelamente, próximamente se pondrá a disposición de los clientes un acceso web donde podrán disponer y gestionar fácilmente los datos de sus lecturas y consumos desde su ordenador, advirtiendo de manera temprana cualquier anomalía en su instalación interior que no hubieren detectado por otros medios.

 

Todas estas tecnologías nos han servido además para alcanzar ratios de eficiencia en la lectura de los más altos en el sector del agua y en el de otros servicios domiciliarios (gas, energía eléctrica, etc).

 

 

Proyectos concluidos dependientes de nuestro laboratorio:

 

La Empresa Municipal Aguas de Málaga (EMASA) esta dotada de un laboratorio que tiene una larga trayectoria en el desarrollo de proyectos de I+D, relacionados con la mejora de la calidad de las aguas.

 

 

PROYECTO OXARES: “Tratamiento avanzado  de oxidación para eliminar contaminantes orgánicos en aguas residuales”. Subvencionado por Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía (IDEA). Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa.

 

PROYECTO COSTAS: “Prevención y tratamiento de manchas flotantes en la cuenca del mediterráneo” Subvencionado por el Centro para el Desarrollo Técnico e Industrial (CDTI). Ministerio de Ciencia e Innovación.

 

PROYECTO BENTON: “Utilización de arcillas para el tratamiento de aguas potables y residuales”. Subvencionado por Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía. Consejería de Innovación (IDEA), Ciencia y Empresa.

 

 

Proyectos en desarrollo dependientes de nuestro laboratorio

 

En la actualidad se están llevando a cabo dos Proyectos de I+D, subvencionados por la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía de la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa, en colaboración con el grupo de investigación “Nuevos Materiales Inorgánicos” de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga. Los proyectos son:

 

PROYECTO ESTRUVITA: “Recuperación de fósforo y nitrógeno en plantas de tratamiento de aguas residuales mediante precipitación controlada de estruvita”.

 

El objetivo principal de este proyecto se basa en la recuperación de fósforo y nitrógeno en las plantas de tratamiento de aguas residuales de la Ciudad de Málaga, mediante la síntesis y cristalización controladas de estruvita, y una vez determinada la calidad de los cristales, estudiar la viabilidad del producto como abono en jardinería y agricultura. De esta forma se llevaría a cabo también el control de la precipitación incontrolada de estruvita, que actualmente se produce en diferentes puntos de la línea de proceso de tratamiento de las aguas residuales. Este fenómeno es común en todas las EDARs de la Comunidad Autónoma de Andalucía cuyo proceso de depuración consiste en tratamiento biológico con fangos activos. 
Se ha demostrado la gran importancia de poder recuperar el fósforo en las plantas de tratamiento de aguas residuales, minimizando por un lado el problema de la eutrofización en el medio receptor de las aguas depuradas y por otro lado obteniendo un producto verde reciclado óptimo para poder ser utilizado como abono.
 
PROYECTO FERROSOL: “Uso  de  energías  renovables  en  la  generación electroquímica  de  hierro(III)  para  su  utilización como coagulante  en  el  tratamiento  de  aguas  potables”.
 

El objetivo principal de este proyecto es la aplicación de la energía renovable solar fotovoltáica, en el tratamiento de las aguas potables, mediante el proceso de electrocoagulación, y en concreto en la electrogeneración de Fe(III), sustituyendo de esta forma el uso de los reactivos químicos coagulantes empleados en la coagulación química convencional. Como alternativa a la coagulación química (CQ) convencional, la electrocoagulación (EC) se plantea como una posible solución a los problemas de disponibilidad que actualmente se está produciendo con algunos agentes coagulantes comerciales, como es el caso de cloruro férrico y sulfato férrico. En los procesos electrolíticos el coagulante se forma por las reacciones de oxidorreducción que ocurren entre los electrodos y el medio acuoso y son promovidas por la corriente eléctrica, es decir el coagulante es generado in situ por la oxidación electrolítica del ánodo. Por lo tanto se plantea la posibilidad de sustituir los reactivos químicos que se emplean actualmente en el tratamiento de las aguas potables, por la electrogeneración in-situ de las especies coagulantes, dando lugar a los procesos de electrocoagulación. La energía eléctrica necesaria en el proceso se obtiene a partir de la aplicación de energías renovables, y en concreto por la energía solar fotovoltáica, mediante la instalación de paneles solares, considerando el gran número de horas de sol de Málaga.

linea
Portal Interno PORTAL INTERNO

Si eres empleado accede con tus claves a la zona privada de Emasa.
Teléfono del Agua TELÉFONO DEL AGUA

900 777 420. Es un teléfono gratuito, está a su disposición las 24 horas, los 7 días de la semana.
linea
© 2017 EMASA, Empresa Municipal Aguas de Málaga. Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Málaga. AENOR Empresa Registrada ER-0914/2002 - Captación, potabilización, almacenamiento, distribución en alta de agua potable, depuración de aguas residuales, contratación, lectura de contadores, facturación, cobros y análisis de agua. GA-2011/0061 - Depuración de aguas residuales. AENOR Gestión del Riesgo - EA31.
Política de Seguridad y Protección de Datos
Política de Cookies
linea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
      Asociada a
Autocontrol