Telefono del Agua

Calidad EMASA

1. POLÍTICA DE CALIDAD Y MEDIO AMBIENTE

 

De acuerdo con el apartado 5.3 de la Norma UNE EN ISO 9001:2008 y con el 4.2 de la Norma UNE EN ISO 14001:2004 la organización establece la siguiente política para los Sistemas de Gestión de Calidad y Medio Ambiente:

 

<<La Gerencia de la Empresa Municipal de Aguas de Málaga S.A. (EMASA), consciente de que el funcionamiento satisfactorio de la Empresa, hace necesario que la misma se gestione de una manera sistemática y transparente, con objeto de mejorar continuamente el servicio que presta en su ámbito geográfico, mediante la consideración de las necesidades actuales y futuras de sus clientes  y otras partes interesadas y de hacer compatible la actividad con la preservación del Medio Ambiente, ha decidido la implantación de un Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente, basado en la Norma UNE-EN ISO 9001 y en la Norma UNE-EN ISO 14001.



El Director-Gerente de EMASA asume la máxima responsabilidad en la aplicación de la Política de la Calidad y el Medio Ambiente de la Empresa, que define de forma oportuna y difunde entre todos los departamentos, con el fin de que el Sistema sea entendido y aplicado.

El Sistema de Gestión de Calidad y Medio Ambiente implantado en EMASA tiene como objetivos generales:

 

  • Asegurar que se ofrecen los productos y los servicios con el Grado de Calidad adecuada a los requisitos y expectativas actuales y futuras de los Clientes.
  • Asegurar que se cumple con todos los requisitos legales y reglamentarios de aplicación, e introducir procesos de mejora continua que permitan un avance permanente en la gestión de la Calidad y el Medio Ambiente.
  • Asegurar que se mantiene una relación mutuamente beneficiosa con los proveedores, involucrándolos en la mejora continua de los servicios prestados.
  • Orientar la gestión de la Organización hacia la reducción del impacto medioambiental.

 

Mejorar la formación y comunicación de todos los empleados y colaboradores en el cumplimiento de esta política para los temas relacionados con la Calidad y el Medio Ambiente. >>

 

2. CALIDAD:

 

Clientes
Desde el año 2002, con la implantación de la Norma UNE-EN ISO 9001:2008 se da cumplimiento al objetivo marcado por la política de la dirección en el ámbito de los abonados de EMASA según el alcance establecido en la actualidad: contratación, lectura de contadores, facturación y cobros.

 

El agua potable

 

El Sistema de Gestión de Calidad de EMASA abarca, entre otros procesos, la producción de Agua Potable, dentro de este proceso se comprenden las siguientes actividades:

 

– Captación.
– Potabilización.
– Distribución en alta de agua potable.

 

Son varias las instalaciones destinadas para tal fin, éstas son:

 

– Estación de Tratamiento de Agua Potable de El Atabal.
– Estación de Tratamiento de Agua Potable de Pilones.
– Estación de Tratamiento de Agua Potable del Limonero.

 

En 2009 EMASA consigue la certificación del Sistema de Gestión de Calidad, basado en la Norma UNE-EN ISO 9001, con este nuevo alcance. Desde dicha fecha hasta hoy, se ha renovado el correspondiente certificado, junto al certificado Internacional IQNet.

 

Desde entonces muchos han sido los cambios en el proceso de producción de agua potable para Málaga. Con la construcción y puesta en funcionamiento de la Desalobradora de El Atabal, se produjo un notable incremento en la calidad del agua potable, tradicionalmente caracterizada por ser de alta dureza y conductividad. Todo ello se encuentra representado en el Sistema de Gestión de la Calidad de EMASA, propiciando cada vez mejores resultados en las distintas auditorías tanto internas (elaboradas por una empresa auditora) como externas elaboradas por AENOR, así como del seguimiento que realiza el departamento de Calidad y Medio Ambiente sobre estas actividades.

 

La depuración de las aguas residuales:

 

En 2010 se procede nuevamente a la ampliación del alcance del Sistema de Gestión de la Calidad, en este caso para la depuración de las aguas residuales urbanas, gestionadas en las siguientes instalaciones:

 

  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Guadalhorce.
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Peñón del Cuervo.
  • Estación Depuradora de Aguas Residuales de Olías.

 

Este nuevo alcance no solamente abarca la propia depuración, sino también el tratamiento de los lodos resultantes del proceso.

 

Igualmente se emite, junto con el certificado de AENOR, el correspondiente certificado internacional IQNet.

 

Dado el carácter intrínsecamente medioambiental de la actividad, los indicadores de medición de procesos de depuración de aguas residuales son igualmente indicadores de Control Operacional y Seguimiento del Sistema de Gestión Ambiental. Desde la implantación de ambos sistemas de gestión, ha sido muy significativa la mejora de los procesos, tanto de la línea de aguas como de la línea de fangos.

 

Los análisis de agua y el Sistema de Gestión de Calidad del laboratorio.

Sistema de gestión de calidad laboratorio.

 

3. MEDIO AMBIENTE:

 

EMASA como empresa comprometida con la ciudadanía de Málaga, apuesta por los Sistemas de Calidad y Medio Ambiente, asegurando de esta forma la mejora continua del producto y el cuidado del Medio Ambiente de la ciudad.

 

La depuración de aguas residuales y el tratamiento de lodos.

 

En estos últimos años, la concienciación sobre la conservación del medio ambiente ha traído consigo la aprobación de gran cantidad de normativa surgida tanto a nivel europeo, nacional, autonómico e incluso local. Esta normativa es de obligado cumplimiento, también existe otra normativa de carácter voluntario, que establece unos niveles superiores en cuanto a conservación del Medio Ambiente se refiere, como la norma internacional UNE EN ISO 14001.

 

EMASA ha decidido certificar su Sistema de Gestión Ambiental según esta Norma, con objeto de alcanzar un alto nivel en el cuidado del Medio Ambiente. En febrero de 2011 se certificó dicho sistema, con el alcance de la depuración de las aguas residuales y el tratamiento de lodos de depuración. Para ello se superan anualmente dos auditorías, una interna (realizada por una empresa auditora) y una auditoría externa, realizada por AENOR, entidad que certifica nuestros sistemas, emitiendo los correspondientes certificados, así como el seguimiento que realiza el departamento de Calidad y Medio Ambiente.

 

La ampliación del alcance del SGA a Producción.

 

Actualmente está en fase de implantación del Sistema de Gestión Ambiental en la producción de agua potable, que consecuentemente redundará en importantes beneficios para el Medio Ambiente desde este nuevo ámbito.

 

4. CONCIENCIACIÓN Y CONSEJOS PRÁCTICOS 

 

5. CERTIFICADOS

UNE-EN ISO 9001
UNE-EN ISO 14001

IQNet ISO 9001

IQNet ISO 14001

ACREDITACIÓN ENAC

 

 

6. RESPONSABILIDAD SOCIAL

 

linea
Portal Interno PORTAL INTERNO

Si eres empleado accede con tus claves a la zona privada de Emasa.
Teléfono del Agua TELÉFONO DEL AGUA

900 777 420. Es un teléfono gratuito, está a su disposición las 24 horas, los 7 días de la semana.
linea
© 2017 EMASA, Empresa Municipal Aguas de Málaga. Área de Medio Ambiente. Ayuntamiento de Málaga. AENOR Empresa Registrada ER-0914/2002 - Captación, potabilización, almacenamiento, distribución en alta de agua potable, depuración de aguas residuales, contratación, lectura de contadores, facturación, cobros y análisis de agua. GA-2011/0061 - Depuración de aguas residuales. AENOR Gestión del Riesgo - EA31.
Política de Seguridad y Protección de Datos
Política de Cookies
linea
Icono de conformidad con el Nivel Doble-A, 	de las Directrices de Accesibilidad para el Contenido Web 1.0 del W3C-WAI
      Asociada a
Autocontrol